⌂ Inicio » Ruta de atención en casos de violencia sexual y/o de género en la Universidad de La Guajira

Ruta de violencia sexual

Paso 1

Denunciar situación de violencia o una de sus dimensiones: Dicho proceso se puede realizar o recibir por los siguientes medios:

Paso 2

Recepción de la denuncia realizada por cualquiera de los estamentos:

Se brindará atención primaria (médica y psicológica) para activar la ruta de intervención.

Paso 3

Atención e intervención:

La atención e intervención de la víctima y victimario estará a cargo del equipo interdisciplinario conformado por trabajadores sociales, médicos y psicólogos de bienestar social universitario.

Paso 4

Remisión por parte de Bienestar Social Universitario a las oficinas de apoyo:

• Atención psicológica.
  • Atención medica obligatoria para identificar signos y evidencia de agresión tipificadas en este documento que reposara en la historia clínica como parte del proceso.
  • Asesoría jurídica: se citará a la víctima y victimario para la respectiva descarga de los hechos para brindarle la orientación pertinente para la toma de decisiones si desea continuar con un proceso legal extramural.

Paso 5

Direccionamiento a entidades externas si es el caso:

• Hospital Nuestra Señora de los Remedios, Centro de Atención de Víctima de Violencia Intrafamiliar, Comisaria de Familia, Fiscalía y Unidad de Reacción Inmediata, Defensoría del Pueblo, Personería Municipal y Policía Nacional.

Paso 6

Seguimiento a las acciones emprendidas:

Bienestar social universitario de manera articulada con las demás dependencias será la encargadas de hacer seguimiento a las acciones y procedimientos resultantes de las investigación hasta que el caso sea cerrado.

Paso 7

Cierre de caso:

La decisión de cerrar el caso se tomará basado en los siguientes aspectos:

• Cuando las áreas de apoyo hayan completado su proceso.
  • Cuando la víctima tome la decisión de retirar los cargos y desistir del proceso.
  • Cuando las instancias pertinentes hayan tomado decisiones y acciones sobre el caso.
  • Cuando los involucrados dejen de pertenecer a la institución; en caso de que sean graduados si este solicita el apoyo.
Ruta de violencia sexual
logo uniguajira seo