Sobre Uniguajira

La Universidad de La Guajira es un ente universitario autónomo de carácter estatal, de servicio público cultural, abierto, participativo, pluralista y humanista, de orden departamental creada el 12 de noviembre de 1976 por Decreto 523 del Despacho del Gobernador en cumplimiento de las Ordenanzas 011 y 022 de 1975.

Fue reconocida como universidad mediante Resolución No. 1770 del 24 de junio de 1995 del Ministerio de Educación Nacional con domicilio principal en la ciudad de Riohacha del departamento de La Guajira-República de Colombia, y su radio de acción podrá extenderse al territorio nacional, mediante la creación de seccionales, extensiones, subsedes y centros de proyección social.

Uniguajira goza de autonomía académica, administrativa, financiera, presupuestal, personería jurídica y patrimonio propio e independiente. De igual manera, puede extenderse a nivel internacional en los programas académicos que la institución lidere.

Nuestra misión

Formar profesionales íntegros que perciban, aprehendan, generen, apliquen y transformen saberes, conocimientos en un marco de diversidad cultural a través de las actividades que le son propias (docencia, investigación, proyección social y extensión) para satisfacer las necesidades de desarrollo sostenible y sustentable de la sociedad guajira y de su entorno, con especial énfasis en el autorreconocimiento de las condiciones de multiculturalidad con miras al desarrollo de la personalidad integral de todos sus actores institucionales y de la comunidad en general para alcanzar condiciones de interculturalidad.

Nuestra visión

Para 2030, la Universidad de La Guajira será el centro de la cultura regional, con reconocimiento local, nacional e internacional por el logro de la Acreditación de calidad de sus programas académicos e institucional; formadora de personas íntegras, dedicadas, con vocación y compromiso al servicio social a través de la docencia y la investigación, comprometidas con la generación y aplicación ética de la ciencia a la solución de los problemas del entorno con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, de acuerdo con las demandas de su vecindad con las fronteras, para lo cual hará convenios e intercambios interinstitucionales, fronterizos cercanos, internacionales frente a las exigencias de la globalización.

Objetivos Institucionales

El propósito último de la Universidad de La Guajira es ofrecer programas de educación superior (pregrado y postgrado), a la población que así lo requiera graduada de la educación media, ya sea del departamento, de la región o de la nación.

Este propósito final, lleva en sí mismo procesos que permiten alcanzarlo, a través de objetivos institucionales que parten de la misión teniendo como meta la visión de la institución que ha sido planteada al año 2030.

Los procesos que se derivan del cumplimiento de la misión con miras a lograr la visión, comprometen toda la operacionalización institucional y por lo tanto deben estar implícitos en el diario quehacer de la Universidad. Por tanto, como objetivos institucionales se plantean:

a. Formar, en la educación superior, al estudiantado de la Universidad de La Guajira, de manera integral y en la diversidad propia de la región y la nación.

b. Contribuir a la satisfacción de las necesidades sociales, económicas y culturales del entorno multicultural de la sociedad guajira y del Caribe.

c. Realizar un trabajo permanente colectivo y colaborativo con la participación de la academia, la administración de la Universidad de La Guajira y la sociedad de su influencia, para alcanzar los más altos niveles de calidad educativa en la región y la nación.

d. Hacer de la investigación científica y de sus resultados un recurso para la solución de los problemas del entorno, buscando el bienestar de la ciudadanía.

Valores

La Universidad de La Guajira ha de contribuir a preservar el legado de la honestidad y de la ética a través del esfuerzo institucional enfocado en lograr que todos sus actores y estamentos tengan una actitud honesta, derivada de su comportamiento habitual, que traiga como consecuencia que la institución se esfuerce por fomentar el sentido del valor profundo e integral del ser humano.

Es en ese sentido que la universidad promueve e inculca, en todos los escenarios y actividades, los valores que derivan del ser honesto: honradez, tolerancia, ecuanimidad, rigurosidad, transparencia, austeridad, reconocimiento, solidaridad, afectividad, trabajo en equipo, equidad, sentido de pertenencia, respeto y lealtad; siendo la honestidad el principio rector y aglutinador de los demás valores enunciados.

Todo ello, con el fin de acercarse al ideal de alcanzar la práctica de los valores dentro del diario vivir y fortalecer la imagen de la Universidad de La Guajira en todos los ámbitos sociales, académicos y administrativos en los que actúa.

Funciones

La Universidad de La Guajira adopta, para su proyecto académico y su dinámica institucional, los siguientes fines y objetivos contemplados en la Ley 30 de 1992:

Formar personas con sentido humanístico, propiciadores de paz al servicio de la sociedad, comprometidas con los valores democráticos, los derechos civiles y los derechos humanos.

Formar y consolidar comunidades académicas capaces de articularse con sus homólogas nacionales e internacionales.

Impulsar por medio de acciones investigativas, docentes y de extensión, la preservación y racional utilización del medio ambiente y fomentar la consolidación de una adecuada cultura ecológica.

Adelantar programas y proyectos orientados a impulsar el desarrollo de un espíritu empresarial con clara conciencia de su responsabilidad social, tanto en el sector público como el privado.

Evaluar de manera continua los múltiples elementos de la vida académica y administrativa, teniendo en cuenta el interés social, los objetivos de planeación regional y nacional, y la pertinencia científica y pedagógica de los diversos programas.

Fortalecer y mantener actualizada la gestión institucional.

Generar y difundir una cultura de respeto por los derechos humanos mediante la adopción de actitudes y prácticas que favorezcan la formación y el progreso de la sociedad civil.

Estudiar y preservar las manifestaciones culturales, étnicas, históricas y regionales para reinterpretar su significado social.

Adecuar, promover y generar conocimiento en ciencia y tecnología que sirva para orientar las decisiones en beneficio del desarrollo social.

Dinamizar la conformación de grupos para la investigación y el desarrollo institucional sobre una base científica, ética y humanista que les permita posicionarse con autoridad frente a los requerimientos y necesidades de la época.

Implementar estilos pedagógicos significativos desde las diversas facultades para el desarrollo de la docencia, investigación y proyección social.

Posicionar su imagen dentro de la comunidad académica nacional e internacional a través de estudios investigativos y proyectos de acción social.

Propiciar la vinculación del sector productivo al igual que de los organismos del estado para contribuir en la orientación del pensamiento en beneficio de la sociedad.

Propender por la producción y reproducción del conocimiento y su utilización en la solución de las necesidades sociales de la región y del país.

Propiciar investigaciones y estudios interdisciplinarios sobre los procesos de globalización, regionalización, integración latinoamericana y caribeña en sus aspectos económicos, sociales, culturales, ecológicos y políticos, como base de programas de cooperación y colaboración interinstitucional en el ámbito regional.

Contribuir a mejorar y transformar la gestión administrativa y financiera mediante la adopción de políticas apropiadas.

Asumir el desafío de participar decididamente en el mejoramiento cualitativo de sus funciones básicas, procurando velar por la formación de sus docentes, la transformación de los alumnos en agentes activos de su propio aprendizaje y la promoción de la investigación socioeducativa.

Propiciar la movilidad académica y profesional con el fin de favorecer el proceso de integración educativa, política y cultural de la región.

Prestar a la comunidad un servicio con calidad, el cual hace referencia a los resultados académicos, a los medios y procesos empleados, a la infraestructura institucional, a las dimensiones cualitativas y cuantitativas del mismo y a las condiciones en las que se desarrolla.

Actuar armónicamente consigo misma y con las demás estructuras educativas y formativas.

Contribuir al desarrollo de los niveles educativos que le preceden para facilitar el logro de sus correspondientes fines.

Promover la preservación de un medio ambiente sano, y fomentar la educación y cultura ecológica.

Conservar y fomentar el patrimonio cultural del país.

Garantizar el derecho a una formación universitaria orientada hacia el respeto mutuo y hacia el desarrollo de la identidad cultural de las personas.

Crear, desarrollar, conservar, transmitir y utilizar el conocimiento para solucionar con independencia los problemas y necesidades locales, regionales y nacionales.

Propiciar y garantizar los espacios de participación de la comunidad académica en la toma de decisiones e integración de la misma.

Deberes

Formar profesionales íntegros que perciban, aprehendan, generen, apliquen y transformen saberes y conocimientos en un marco de diversidad cultural, a través de las actividades que le son propias (docencia, investigación, proyección social y extensión).

Ofertar programas pregrado y posgrado de calidad, que den respuesta a las necesidades del entorno.

Formar personas íntegras, dedicadas, con vocación y compromiso al servicio social, a través de la docencia y la investigación, comprometidas con la generación y aplicación ética de la ciencia a la solución de los problemas del entorno.

Contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, de acuerdo con las demandas de su vecindad con las fronteras, para lo cual hará convenios e intercambios interinstitucionales, fronterizos cercanos, internacionales frente a las exigencias de la globalización.

Satisfacer las necesidades de desarrollo sostenible y sustentable de la sociedad guajira y de su entorno, con especial énfasis en el autorreconocimiento de las condiciones de multiculturalidad con miras al desarrollo de la personalidad integral de todos sus actores institucionales y de la comunidad en general para alcanzar condiciones de interculturalidad.

Contribuir a preservar el legado de la honestidad y de la ética fomentando el sentido del valor profundo e integral del ser humano, por lo que debe promover e inculcar, en todos los escenarios y actividades, los siguientes valores que derivan del ser honesto: honradez, tolerancia, ecuanimidad, rigurosidad, transparencia, austeridad, reconocimiento, solidaridad, afectividad, trabajo en equipo, equidad, sentido de pertenencia, respeto y lealtad.

Construir espacios educativos reflexivos que, en el marco de los principios y valores de una identidad guajira, favorezcan que los estudiantes y demás integrantes de la comunidad educativa evolucionen y vivencien integralmente su proyecto de vida, en sus dimensiones afectivas, emocionales, sociales, culturales, deportivas, artísticas, espiritual y ciudadana.

Asesorar en la construcción y ejecución de programas, planes y proyectos para el manejo y superación de la pobreza, la migración, las víctimas y el desarrollo local.

Logotipo de la Universidad de La Guajira
Logotipo de La Universidad de La Guajira

Aspectos Técnicos

Tanto por la extensión del texto como por la necesidad de incluir la traducción del mismo en la lengua wayuu, se diseñó una opción modular de composición de las letras, de manera que sea fácil de articular con el símbolo en cualquiera de los formatos y tamaños. Se mantiene una disposición en dos renglones del nombre de la institución, variando la posición de la línea divisoria según la composición que se maneje.

Por otro lado, con el fin de hacer visualmente más liviano el bloque de texto, el color del logotipo en cada idioma es diferente. Siempre deberá mantenerse la posición de la versión en español a la izquierda en la composición horizontal, y arriba en la vertical, conservando el espaciamiento entre las letras tal como lo indica la proporción de las gráficas.

La letra seleccionada corresponde a la familia tipográfica futura en su versión book normal, que tiene un trazado simple, con una geometría de círculos y ángulos claros, de forma que su estructura sea equivalente con las determinantes visuales del símbolo.

Se emplea en membretes de oficios, plantillas de PowerPoint, informes, material pop, banners para página web y redes sociales, publicidad de eventos y otros afines.

Himno de la Universidad de La Guajira
fondo portada web principal
Logo con transparencia de la Universidad de la Guajira : Logo distintivo de la Universidad de La Guajira, reflejando la identidad académica y el compromiso con la excelencia educativa en la región caribeña de Colombia.

CORO

Entre El Mar Y Las Blancas Salinas
Se Levanta Gloriosa Y Triunfal
El Alma Máter De La Guajira
Símbolo Del Saber Inmortal

I

En Colombia Y Por Toda La Tierra
Se Abre Campo Para Reflejar
El Saber, La Verdad Y La Ciencia
Que Cultiva Cada Facultad

II

La Guajira Se Yergue Orgullosa
Al Tenerte Como Un Gran Baluarte
Enseñando Las Ciencias, Las Artes
Con Un Alto Sentido Social

III

Visionando Tejer El Futuro
Por Un Pueblo Que Demanda Acción
Potenciando Recursos Seguros
A La Cima De Tu Proyección

IV

Tu Misión De Ideales Altruistas
Generando Saberes Eternos
En Los Hombres Que Quieren Ser Libres
Construyendo Un Mañana Fraterno

CORO

Entre El Mar Y Las Blancas Salinas
Se Levanta Gloriosa Y Triunfal
El Alma Máter De La Guajira
Símbolo Del Saber Inmortal

V

Uniguajira Con Tus Extensiones
Te Proyectas Como La Mejor
Impulsando Desde La Academia
El Desarrollo De Toda La Nación

es_COES
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Ir al contenido