⌂ Inicio » Noticias

Docentes de Uniguajira desarrollarán intercambio académico y cultural en China

Dos mujeres jóvenes posan para una foto en un exterior.

Las docentes de la Universidad de La Guajira, Katherin Pérez Mendoza y Mercedes Matilde Cuesta Gómez, resultaron beneficiarias de una beca otorgada por la Embajada de la República Popular China para realizar cursos cortos en el país asiático. Este tipo de pasantías las ofrecen los gobiernos extranjeros y son apalancados por la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional de Colombia. 

La directora del programa de Economía, Katherin Pérez Mendoza, realizará el Seminar on PPP Model Development and Management in Developing Countries, que permite tener una visión general de la Asociación Público-Privada (APP) y la interpretación de políticas del modelo de APP en China.

Además, contempla la implementación de Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) y la transferencia, operación y gestión de contratos, con el fin de mejorar la comprensión y profundización en el relacionamiento estratégico de los participantes, mediante el aprendizaje y la transferencia de conocimiento y la creación de una plataforma de intercambio y cooperación internacional entre países en vía de desarrollo.

El curso que transcurrirá del 11 al 31 de agosto de 2023 y será dictado por el Shandong Foreign Trade Vocational College en la ciudad de Qingdao, servirá para que posteriormente, la información adquirida pueda ponerse en práctica en La Guajira. “Se replicarán los conocimientos aprendidos en el aula de clase, así como en diferentes espacios académicos que organiza constantemente el programa de Economía y la institución. De igual manera, espero aplicar lo adquirido en la formulación y gestión de proyectos de gran impacto para el departamento”, afirmó Pérez Mendoza. 

Por su parte, la directora de la Tecnología en Gestión de Comercio Internacional, Mercedes Cuesta Gómez, cursará el Seminario sobre Comercio Electrónico Transfronterizo para Países Hispanohablantes, que trata temas como la reforma, apertura y experiencias de desarrollo económico chino, la implementación de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, tendencias, modelos de desarrollo,  políticas y regulaciones del comercio electrónico transfronterizo en China y cooperación internacional en el comercio electrónico transfronterizo.

Es conveniente recordar que, es la segunda vez que la docente es favorecida, puesto que en el 2019 participó en el Seminario sobre el desarrollo del comercio internacional para Colombia en Qingdao. En esta ocasión, se cumplirá del 17 al 30 de agosto de 2023 en Pekín y asistirá junto a otras tres personas de Colombia. 

“Pretendo ejecutar el conocimiento del curso dentro de la universidad, con el objetivo de fomentar el interés en el tema y promover una mayor comprensión del comercio electrónico transfronterizo, así como aprovechar las conexiones que realizaré durante la estancia para establecer colaboraciones y alianzas estratégicas con otros profesionales o empresas relacionadas con este ámbito, en beneficio de nuestra Alma Máter”

Aseveró Cuesta Gómez.

Asimismo, precisó que este espacio representa una oportunidad para adquirir conocimientos sobre los desafíos, retos y posibilidades que implica el comercio en línea, a través de las fronteras en países de habla hispana. En ese sentido, se conoció que el seminario,  abordará temas cruciales como la logística, aspectos legales y aduaneros, métodos de pago internacionales y estrategias de marketing para expandir un negocio más allá de las demarcaciones nacionales.

Por su parte, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales de Uniguajira Olisney De Luque Montaño, reiteró que esta posibilidad “permite a funcionarios públicos de Instituciones de Educación Superior y de otros sectores, participar en espacios de transferencia de conocimientos y capacidades para el desarrollo e implementación de proyectos de impacto. Adicionalmente y con gran relevancia para la institución, aporta a los indicadores de movilidad internacional que se necesitan para influir positivamente en la calidad de los programas que oferta la Universidad de La Guajira”.

Las becas son gestionadas en el marco de la Cooperación Sur Sur (CSS) entre la República Popular China y la República de Colombia, y se dan gracias a las alianzas que como universidad se han promovido con la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional, al gestionar agendas positivas a través del intercambio de conocimientos y mediante la formación que facilite la implementación de soluciones colaborativas a los desafíos del desarrollo.

Isabella Ricciulli Bautista 

Periodista Uniguajira

logo uniguajira seo
Fecha de publicación:
Autor:
Universidad de La Guajira

Unidos por una Uniguajira Acreditada, Inclusiva e Innovadora

es_COES
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Ir al contenido