⌂ Home » News

Uniguajira y Cancillería cierran con éxito proyecto dirigido a mujeres víctimas del conflicto armado

Uniguajira y Cancillería cierran con éxito proyecto dirigido a mujeres víctimas del conflicto armado

En el barrio Claudia Catalina de la comuna 8 de Riohacha, se llevó a cabo una feria de emprendimiento como cierre del proyecto Empoderamiento económico y acompañamiento psicosocial para mujeres víctimas de desplazamiento y violencia sexual en el contexto del conflicto armado, desarrollado por Uniguajira y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia durante 2023. 

Durante la jornada, se exhibieron productos y servicios que las participantes formularon a través de talleres de formación y estrategias de trabajo comunitario dirigidos por la Coordinación de Emprendimiento, Innovación y Desarrollo Empresarial y el programa de Psicología de la Alma Máter. Las ideas de negocio estuvieron relacionadas con la venta de productos textiles, alimenticios y la oferta de servicios como alquiler de lavadoras. 

Uniguajira y Cancillería cierran con éxito proyecto dirigido a mujeres víctimas del conflicto armado
El proyecto fue respaldado de manera permanente por la Alcaldía de Riohacha y el SENA-Regional Guajira.

Alicia Laverde Pertuz, beneficiaria del proyecto y emprendedora de la refresquería Candy Fresh, explicó que la feria consistió en mostrar un poco de lo que cada unidad productiva tiene para ofrecerle al público y en el mismo sentido, se convirtió en una plataforma para mostrar el resultado de meses de trabajo y fortalecer sus habilidades empresariales.

Cabe destacar que además del proceso integral de formación y seguimiento psicosocial, las mujeres participantes del proyecto recibieron implementos para poner en marcha sus emprendimientos como máquinas de coser, lavadoras, refrigeradores y licuadoras, que contribuyeron de manera significativa a impulsar sus negocios.

Rosiris Duarte Mindiola, directora de Extensión y Proyección Social de Uniguajira, afirmó que las unidades productivas y la feria realizada “fueron resultados de un convenio que se llevó a cabo entre la Universidad de La Guajira como entidad ejecutora y la Cancillería de Colombia como financiadora, el cual dio inicio en junio de 2023 y benefició a un total de 47 mujeres de las comunas 8 y 10 del Distrito de Riohacha”.

Haz clic aquí y obtén acceso a audios

Luis Fernando Ariza Moscote

Periodista Uniguajira

logo uniguajira seo
Date of publication:
Author:
University of La Guajira

United for an Accredited, Inclusive and Innovative Uniguajira

en_USEN
This website uses own and third party cookies for its proper functioning and for analytical purposes. It contains links to third-party websites with third-party privacy policies that you can accept or not when you access them. By clicking the Accept button, you agree to the use of these technologies and the processing of your data for these purposes. More information
Privacidad
Skip to content