Presentación del Sistema Integral de Laboratorios

⌂ Inicio » Uniguajira » Laboratorios » Aküjiraa achiki

El Sistema Integral de Laboratorios (SILAB) es una unidad funcional que integra o centraliza la actividad misional de la universidad de La Guajira relacionada con las actividades de experimentación e investigación según las áreas de las ciencias; facilitando y permitiendo la integración institucional de los procesos de generación, transmisión y difusión del conocimiento.

Política de calidad

El Sistema Integral de Laboratorios de la Universidad de La Guajira-SILAB, tiene como política de calidad brindar un excelente servicio para satisfacer las necesidades y expectativas de sus usuarios, contando con adecuada infraestructura física, equipamientos necesarios para las correcta ejecución de los trabajos y con personal profesional y técnico, conocedores de su misión y de la documentación del sistema de calidad, capacitados para garantizar la emisión de resultados idóneos de sus ensayos; comprometidos de mejorar continuamente la eficacia, eficiencia y efectividad del Sistema de Gestión de la Calidad ejercida en los laboratorios que integran el sistema.

Presta sus servicios de desarrollo de prácticas académicas e investigativas, además ofrece a la comunidad en general servicios técnicos especializados y de asesoría; sustentadas en las competencias laborales e intelectuales de las personas que lo integran. La dirección está comprometida a ejercer buenas prácticas profesionales y brindar un servicio de calidad llevando siempre a cabo los ensayos de acuerdo a los métodos estándares establecidos y a las necesidades de los usuarios, dando cumplimiento a la norma, a través de la implementación continua y progresiva de su Sistema de Gestión de Calidad.

* Wainjüni

El Sistema Integral de laboratorios (SILAB) tiene como propósito articular las actividades académicas e investigativas de la Universidad de La Guajira con las actividades propias de la comunidad en general, a través de la prestación de servicios técnicos especializados, investigativos y de asesoría; sustentadas en las competencias laborales e intelectuales de las personas que lo integran y el compromiso con el desarrollo de la ciencia y la tecnología de la región y del país.

* Wo’ulu’usü

El Sistema Integral de Laboratorios (SILAB) de la Universidad de La Guajira al 2030 será reconocido como una unidad funcional que presta los servicios técnicos especializados, investigativos y de asesoría; por medio del correcto y confiable desarrollo de procesos y procedimientos de laboratorio, facilitando su uso a lo largo y ancho de todas las áreas de las unidades académicas de la institución que requieran el desarrollo de clases prácticas y otros trabajos relacionados con las funciones de academia, Investigación y proyección social.

En la sección de Categorización de Laboratorios del Sistema Integral de Laboratorios de la Universidad de La Guajira, se lleva a cabo la clasificación y organización de los diferentes laboratorios según su especialidad y equipamiento, garantizando así una gestión eficiente de los recursos y facilitando el acceso a los mismos para los estudiantes e investigadores.

Laboratorios de docencia y extensión

El objetivo de estos laboratorios es permitir la realización de experiencias a nivel de comprobación de teorías a través de la realización de pruebas y ensayos; modelación, identificación y control de procesos y sistemas dinámicos. Los laboratorios de Docencia que se integran al sistema son:

En la sede Riohacha:

El laboratorio de Química.

El laboratorio de Biología y Microbiología.

El laboratorio de Física y Procesos Mecánicos e Industriales.

El laboratorio de Biología General.

Laboratorios de investigación y extensión

Estos tienen como objetivos permitir la comprobación de hipótesis y desarrollar experimentos para llegar a un fin, atendiendo los objetivos de la comunidad científica institucional a través del desarrollo de sus proyectos en la búsqueda de resolver un problema o la generación del conocimiento y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, prestar servicios técnicos y especializados. Los laboratorios de investigación y extensión que se integran al sistema son el Laboratorio de Ciencias Ambientales y Calidad Ambiental, Laboratorio de Biología Molecular y Laboratorio de Ciencias, Tecnología e Innovación.

Los laboratorios de investigación y extensión que se integran al sistema son:

Laboratorio de Ciencias Ambientales.

Laboratorio de Calidad Ambiental.

Laboratorio de Biología Molecular.

Laboratorio de Ciencias, Tecnología e Innovación.

wa_WAWA