Descripción del Sistema Integral de Laboratorios

⌂ Inicio » Uniguajira » Laboratorios » Aküjiraa achiki » Descripción

Los laboratorios de la Universidad de La Guajira son espacios especializados y equipados con tecnología de vanguardia que respaldan la excelencia en la educación, investigación y proyección social. Cada laboratorio está diseñado para fomentar el aprendizaje práctico y la experimentación en diversas disciplinas académicas. Aquí, los estudiantes pueden aplicar los conocimientos adquiridos en el aula, realizar investigaciones avanzadas y colaborar en proyectos significativos para la comunidad. Nuestros laboratorios están debidamente categorizados, lo que garantiza que cumplan con los más altos estándares de calidad y seguridad. Explora estos recursos vitales que enriquecen la experiencia de aprendizaje en la Universidad de La Guajira y contribuyen al desarrollo de competencias en un entorno de vanguardia.

El sistema Integral de laboratorios se encuentra certificado por la NTC ISO 9001:2015

Laboratorio de química sede Riohacha y Fonseca

Es la unidad de experimentación que hace referencia a la química y ayuda a comprobar las teorías que se han postulado a lo largo del desarrollo de esta ciencia. En él se desarrollan comprobaciones a nivel de las disciplinas de: Química general, química orgánica, química inorgánica, bioquímica, química analítica y fisicoquímica.

Laboratorio de biología general y microbiología sede Riohacha y Fonseca

Es el laboratorio donde se trabaja con material biológico y microbiológico, desde nivel celular hasta el nivel de órganos y sistemas, analizándolos experimentalmente. Permite distinguir con ayuda de cierto material la estructura de los seres vivos, identificar los compuestos en los que se conforman. También se realizan mediciones y se hacen observaciones de las cuales se sacan las conclusiones de dichos experimentos.

Laboratorio de biología general

El laboratorio de Biología general posee la infraestructura, materiales y equipos necesarios para realizar prácticas de docencia en distintas áreas del conocimiento (fisiología, anatomía, genética, taxonomía, etología, entre otros).

En el laboratorio también se cuenta con la instrumentalización apropiada para pruebas histológicas, tinciones, microscopia, procedimientos de esterilización, técnicas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), electroforesis en gel de agarosa y análisis fisiológicos animal o vegetal, todo esto se encuentra en disposición para garantizar las buenas practicas dentro de cada uno de los programas y asignaturas a las que se les presta el servicio.

Laboratorio de física sede Riohacha y Fonseca

Es el laboratorio en el cual se permite comprobar las teorías y principios de la física como ciencia pura y exacta. En él se desarrollan experimentos a nivel de las disciplinas de la física mecánica, la física de ondas, la física eléctrica, la informática industrial, la estadística, el control de calidad, la producción y el mantenimiento industrial.

Laboratorio de procesos mecánicos e industriales

El laboratorio de procesos industriales sirve como soporte de apoyo a los procesos académicos y de investigación, en pro del desarrollo tecnológico e industrial brinda a los estudiantes, usuarios, y docentes la posibilidad de reforzar sus conocimientos en las siguientes áreas:

Automatización, en los diferentes tipos de instrumentación utilizada en los procesos y maquinarias que permiten hacer el trabajo de forma autónoma en los sectores industriales, el control de procesos industriales mediante la estrategia de control con PLCs, diferentes tipos de protocolos de comunicación, y programas utilizados para la supervisión, control y adquisición de datos (SCADA).

Aplicación del sistema de gestión integral de la producción con la célula altamente automatizada HAS-200, incursionando en el cuarto nivel de la pirámide de la automatización; por medio del software EDMES (sistema educativo de ejecución en manufactura).

Laboratorio de redes sede Riohacha y Maicao.

Este laboratorio cuenta con elementos de red destinados a las prácticas académicas en cada una de las asignaturas para tal fin del programa de Ingeniería de sistemas y software necesarios para la configuración, instalación y diagnóstico de los equipos.

Está destinado para trabajos de las asignaturas e investigación del área de ingeniería de software. En éste se encuentran instaladas herramientas de desarrollo, software de modelaje y planeación y en general, aplicaciones que los estudiantes y profesores necesitan para apoyar las labores relacionadas con el área de ingeniería de software. Este laboratorio es utilizado para realizar clases del área mencionada, asignar turnos de trabajo a los estudiantes que lo requieran, realizar proyectos de desarrollo de software especiales y apoyar los proyectos de grado que lo requieran.

Laboratorio de sistema de información geográfica sede Riohacha y Fonseca

Laboratorio como unidad de apoyo para los procesos de docencia, investigación, consultoría, extensión y operación institucional, en los temas referidos al uso y aplicaciones de los sistemas de información geográfica; En estas prácticas los estudiantes adquieren la capacidad de elaborar Sistemas de Información Geográfica (SIG), realizan múltiples actividades, entre las que se destacan: a) Utilizar SIG y sistemas de apoyo para toma de decisiones como herramientas y objetos de investigación. b) Utilizar los programas que se usan en SIG (ArcGIS, Surfer, Global Mapper, Magna3Pro, Garmin). d) Manejar proyecciones cartográficas y realizar transformaciones. e) Configurar un Sistema de Posicionamiento Geográfico (GPS) y uso. f) Manipular bases de datos geográficos. g) Realizar análisis espacial. h) Digitalizar. i) Elaborar Modelos de elevación digital tridimensional. j) Elaborar metadatos. k) Utilizar SIG para resumir, graficar, analizar y manejar la información espacial, entre otros.

Laboratorio de cámara gesell

Es una sala provista de equipos audiovisuales, así como de un espejo unidireccional anexo a un salón donde se puede ubicar un grupo de observadores, analistas, expertos o estudiantes entre otros. Este espacio está acondicionado fundamentalmente para observar conductas sin afectar la privacidad del observado, en un marco de absoluto respeto por las normas éticas que dejan a salvo la privacidad de los participantes.

Laboratorio lúdico pedagógico sede Riohacha y Maicao

Es un espacio creado para favorecer y facilitar el aprendizaje a través del juego y juguete se pretenderá proporcionar aprendizajes, adquisición de conocimientos, desarrollo de habilidades de forma natural y agradable para la construcción de conocimientos en nueva aventura, es un lugar diseñado para dejar volar la imaginación.

Las ludotecas son espacios de expresión lúdicos, creativas, transformados por la imaginación, fantasía y creatividad de los niños, jóvenes, adultos y abuelos donde se divierten con espontaneidad, libertad y alegría.

Laboratorio de mecánica de fluidos e hidráulica

Es el laboratorio donde se trabaja la dinámica de fluidos con la demostración del teorema de Bernoulli, impacto de un chorro, descargas por orificios y trayectoria de chorros, demostración y comparación de caudalímetros, demostración de osborne-reynolds, también se realizan experiencias de mediciones de fricción de fluidos, estática de fluido y flujo de canal abierto.

Laboratorio lúdico de lenguas

El laboratorio está creado con la intención de tener una inmersión lingüística total a partir del ingreso a este, en ese sentido cuando cualquier estamento universitario ingrese no podrá hablar español, deberá solicitar cualquier servicio en inglés (o wayuunaiki, si esa es la lengua que va a practicar).

El laboratorio se divide en diferentes ambientes las cuales son:

1. Presentación permanente de cine y videos en lenguas extranjeras: se realizarán cine foros y presentación de películas y documentales en diferentes lenguas, ya que el uso de estas herramientas fomenta la competencia de la escucha (listening), además la reflexión y el pensamiento crítico sobre los distintos temas que se planteen, resultando los mismos enriquecedores para el aprendizaje, además del desarrollo cultural, profesional y personas de los estamentos universitarios.

2. Realización de videoconferencias con invitados externos, hablantes de lenguas extranjeras o nativas: espacio en el cual se practicarán las competencias de escucha y oralidad (listening and speaking).

3. Lectura y recursos bibliográficos en lenguas: contamos con revistas, prensa y libros en lenguas nativas y extranjeras. En este espacio se desarrollará no solo la comprensión lectora, sino que también, se podrán desarrollar actividades de narración oral a través de la narración de cuentos y noticias dentro del laboratorio como espacio de conversatorio.

4. Espacio para escuchar música: mediante esta actividad se desarrolla el vocabulario y la competencia auditiva (listening), los estudiantes puedan escuchar música de manera individual, ya que cualquier estamento puede ingresar al laboratorio, utilizando su teléfono o equipo de cómputo, se cuenta con las diademas disponibles para sus préstamos. Asimismo, se podrá escuchar música de manera colectiva.

Laboratorio de suelos

El laboratorio de suelos de la Universidad de la Guajira es un lugar dotado de los medios necesarios, para realizar investigaciones, practicas, ensayos y trabajos de carácter científico, tecnológico o técnico, equipado con instrumentos de medida, equipos y materiales, con los cuales se realizan los diversos estudios de suelos y materiales, con el fin de determinar sus características físicas, químicas, mecánicas, entre otras. El laboratorio está en la capacidad de realizar ensayos como: Descripción e identificación de suelos (procedimiento visual y manual), ensayo normal de penetración (SPT), determinación del contenido de humedad de muestras de suelo, roca y agregados, determinación del tamaño de las partículas de suelo, límites de Attemberg, determinación de la gravedad específica, ensayo de equivalente de arena de suelos, proctor estándar y modificado, CBR de laboratorio y de campo, consolidación unidimensional de suelos, ensayo de corte directo, compresión triaxial e inconfinada, densidad y peso unitario por el método cono de arena, ensayo de placa, cono dinámico (PDC), clasificación de la fracción fina de suelos a partir de su valor de azul de metileno.,entre otros ensayos.

Laboratorio de pavimentos

El Laboratorio de pavimento es un área adecuada con los equipos de tecnología de punta que cumple con todas las normas ASTM, AASHTO, INVIAS vigentes requeridas para la realización de ensayos especializados.

Se pueden determinar los ensayos: Determinación de la viscosidad de productos de petróleo a temperaturas especializadas; efecto del calor y del aire sobre una película de material asfaltico semisólidos; determinación del peso específico teórico máximo de mezclas asfálticas; consistencia normal, estándar y el tiempo de fraguado del cemento y cal; resistencia del concreto y resistencia de los agregados a la abrasión, deformación elástica de pavimentos flexibles; ensayos de compresión, flexión y tracción indirecta con exactitud y rapidez a muestra de concreto, bloques, adoquines; medir la distancia a la que un material bituminoso se alarga antes de romperse; extracción cuantitativa en mezclas bituminosas; resistencia al patinaje en pavimento flexible (determinar las propiedades de fricción de la capa de rodadura); extracción de testigos en carreteras, autopistas y otras estructuras viales.

Laboratorio de integridad y procesos de manufactura

El laboratorio de Integridad y Procesos de Manufactura cuenta con tres áreas: área de ensayos destructivos y no destructivos, área de metalografía y tratamientos térmicos y el taller de manufactura.

El área de metalografía y tratamientos térmicos cuenta con los recursos necesarios para la caracterización y modificación de las propiedades de los materiales de ingeniería. Se desarrollan las prácticas de ensayo metalográfico (donde se utilizan la cortadora metalográfica, la prensa metalográfica, la pulidora metalográfica el microscopio metalográfico), prácticas de tratamientos térmicos con las cuales se modifican las propiedades de los materiales por medio de un horno eléctrico de resistencia el cual cuenta con un sistema de control de temperatura.

El área de ensayos destructivos y no destructivos, cuenta con los recursos necesarios para el desarrollo de pruebas de tensión, compresión, fatiga, flexión e impacto; con los cuales se permite conocer el comportamiento y las propiedades mecánicas de los materiales como pueden ser la ductilidad, la rigidez y la resistencia cuando los materiales son sometidos a tensión, compresión o flexión (por medio de la maquina universal de ensayos), la resiliencia o resistencia al impacto por medio de la aplicación de las pruebas Charpy o Izod (por medio del Péndulo de Impacto), el comportamiento de los materiales sometidos a esfuerzos repetitivos para contrarrestar la falla por fatiga (por medio de la unidad para ensayos de fatiga computarizada).

El taller de manufactura cuenta con los recursos necesarios para la transformación de materiales, crear piezas de determinadas formas, mediante un proceso de mecanizado de estas, a través del uso de una fresa, en la maquina fresadora. También se pueden realizar las operaciones de; Aplanado/Planeado, Fresado Combinadas, Rasuradas, Taladradas, Mandrinado, Escariado, Roscado. Se cuenta con un Torno de control numérico o torno CNC que se utiliza para mecanizar piezas de revolución mediante un software de computadora que utiliza datos alfanuméricos, siguiendo los ejes cartesianos X, Y.

Laboratorio de ciencias aplicadas al deporte y fisiología

Este laboratorio presta servicio a estudiantes, docentes e investigadores. Se pueden realizar valoraciones, mediciones a deportistas del alto rendimiento y a la población en general, en lo referente al rendimiento físico, análisis del movimiento corporal, rehabilitación físico-deportiva, acondicionamiento físico y corporal.

Está dotado de la plataforma Biosaltus, con la cual se pueden estudiar diferentes variables relacionadas con la capacidad de salto y detección de futuros talentos, relojes polar V800 con tecnología GPS los cuales incorporan sensores bluetooth para determinar la frecuencia cardiaca, velocidad y distancia de recorrido, kit antropobio para la valoración antropométrica, trotadoras y bicicletas spinning para mediciones en pruebas de esfuerzo dirigidas a la velocidad y resistencia, multigimnasio y banco para pecho dirigido al trabajo de diferentes planos musculares que favorecen las mediciones en las diferentes manifestaciones de la fuerza.

Laboratorio de calidad ambiental

El laboratorio de Calidad Ambiental esta categorizado como laboratorio de Investigación y Extensión, que brinda soporte a los proyectos de los Grupos de Investigación, estudiantes de pregrado en trabajo de grado. Asimismo apoya a estudiantes de postgrado de la Maestría en Ciencias Ambientales y ha brindado servicios de análisis a usuarios externos en menor proporción.

El laboratorio posee áreas claramente delimitadas para el análisis de parámetros físico químicos y biológicos de la matriz agua (aguas naturales, potables y residuales) así: un cuarto de reactivos y materiales, un área de lavado, un espacio para preservación de muestras, un área de pesaje, un área de microbiología que cuenta con un cuarto para siembra y otra para incubación y un área de fisicoquímica que posee a su vez un área de secado y uno de espectrofotometría. Cada uno de las áreas mencionadas con la dotación en equipos, reactivos y materiales de laboratorio.

Laboratorio de ciencia ambientales

El Laboratorio de Ciencia Ambientales esta categorizado como laboratorio de Investigación y Extensión, que brinda soporte a los proyectos de los Grupos de Investigación. Cuenta con espacios especializados para las diferentes determinaciones: Microbiología Ambiental, Análisis Químico, Física de Suelo, Molienda, cada de una de ellas con dotación de equipos, reactivos y materiales de laboratorio. Se trabaja en la matriz suelos, lodos y otros materiales sólidos.

Laboratorio de ciencia, tecnología e innovación

Está categorizado como laboratorio de Investigación y Extensión, brinda soporte a los proyectos de los Grupos de Investigación y está dotado de una planta piloto para simular condiciones reales de la generación de energías renovables para el almacenamiento de energía a través del hidrógeno. Se complementa con equipos de corte analítico para el desarrollo de proyectos de investigación que se comparten con el laboratorio de Ciencias Ambientales y un laboratorio móvil para la generación de energía a partir de gasificación de biomasa y energía solar fotovoltaica. La finalidad de esta tecnología es funcionar como herramienta de apoyo para la realización de investigaciones relacionadas con la obtención de energía.

Laboratorio de biología molecular

El laboratorio de investigación en biología molecular está diseñado para fortalecer el conocimiento y desarrollo de practicar referentes a genética especializada y procesamiento de compuestos peptídicos in vitro; allí se pueden realizar técnicas específicas de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (RT-PCR), pruebas peptídicas de western bloting – Elisa, Electroforesis en gel de agarosa con fotodocumentación en el espectro de luz UV – Azul, nano espectrofotometría y purificación de ácidos nucleicos, todo apoyado en estrictos protocolos de asepsia y almacenamiento de muestras en equipos especializados como ultra congeladores y refrigeradores calibrados

wa_WAWA
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Skip to content