Presentación Planeación Institucional

La Oficina de Planeación Institucional de la Universidad de La Guajira desempeña un papel fundamental en la planificación estratégica y el desarrollo sostenible de nuestra prestigiosa institución educativa. Nuestra misión es trazar el rumbo hacia un futuro educativo exitoso, promoviendo la excelencia académica y la mejora continua. Como impulsores del cambio positivo, trabajamos incansablemente para alinear los objetivos de la universidad con las necesidades cambiantes de nuestros estudiantes y la comunidad en general.

Fomentamos una cultura de transparencia y responsabilidad al presentar informes de gestión que detallan nuestro progreso y los resultados de nuestras iniciativas. Colaboramos estrechamente con líderes universitarios, facultades y departamentos para garantizar que cada decisión se tome de manera informada y estratégica. Nuestra oficina es el epicentro de proyectos estratégicos clave, la identificación de oportunidades de mejora y la promoción de la toma de decisiones basadas en datos.

Además, la Oficina de Talento Humano trabaja en estrecha colaboración con los departamentos académicos y administrativos para asegurarse de que la universidad cuente con el personal adecuado para cumplir sus objetivos y metas institucionales. También se encarga de garantizar que se cumplan las regulaciones laborales y de recursos humanos.

Descubre cómo la Oficina de Planeación Institucional de la Universidad de La Guajira guía el desarrollo estratégico de la institución. Desde asesorar a la rectoría hasta coordinar proyectos de inversión, desempeñamos un papel clave en la planificación y el crecimiento de la universidad.

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Las funciones de la Oficina de Planeación son:

Asesorar a la rectoría en la reforma, modificación y mejoramiento de la estructura organizacional, los programas académicos, los procesos, los procedimientos, sistemas de administración de recursos y normas.

Elaborar el Plan de Desarrollo de la Universidad con la participación y el aporte de diversos estamentos, y cumplir actividades de seguimiento y evaluación.

Dirigir y elaborar el Plan Financiero y el Proyecto Anual de Presupuesto en coordinación con la Vicerrectoría Administrativa y Financiera.

Asesorar y Capacitar a las Dependencias y funcionarios en el manejo de técnicas de planeación y programación de actividades.

Dirigir y coordinar el Banco de Proyectos de Inversión en la Universidad y efectuar su seguimiento antes las instituciones respectivas.

Dirigir y coordinar en asocio con la Dirección de Recursos Académicos la adecuación y/o modificación de la planta física de la Universidad.

Asistir al rector en el análisis y formulación de alternativas de solución a las situaciones y problemas que sobre la gestión universitaria le sean planteadas por la rectoría.

Elaborar informes, estudios y análisis sobre las actividades desarrolladas por la oficina y los aspectos puntuales que le sean solicitados por el rector.

Analizar los indicadores de gestion de cada dependencia de la Universidad, definiendo estrategias de acciones que permitan el mejoramiento organizacional de procesos y procedimientos, y de ejecución de la funciones.

Servir como centro del sistema integral de formación de la Universidad, recibiendo estudios, documentos e investigaciones de cada una de la dependencias y poniéndolos a disposición y consulta de las instancias para apoyar y compartir las informaciones disponibles para propiciar un efectivo proceso de toma de decisiones.

Las demás que le sean asignadas y que correspondan con la naturaleza de la dependencia.

Organigrama

Descubre cómo nuestra Oficina de Planeación trabaja incansablemente para dar forma al futuro de nuestra universidad. Obtén una visión clara de cómo se estructuran nuestros equipos y roles clave para impulsar la planificación estratégica y el crecimiento institucional. Tu comprensión fortalece nuestra comunidad académica.

Organigrama de la oficina Planeación Institucional

Acto Administrativo de la Estructura Organizacional

* Tu’u shiateria akuipa’a

Gestionar el desarrollo del Talento Humano en procura de mantener un clima laboral que permita alcanzar un buen desempeño, mediante el compromiso, responsabilidad, excelencia y la mejora continua en su quehacer; apoyando a todas las dependencias académicas y administrativas en su gestión para cumplir con sus actividades y objetivos.

* Tu’u sujuterria’a akuaipa’a

Ser una dependencia que promueva el desarrollo integral de cada uno de los funcionarios administrativos y docentes de la Universidad de La Guajira, por medio de su realización personal, profesional y laboral para que con su capacidad puedan ofrecer un excelente servicio en beneficio de la comunidad universitaria.

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