Preguntas frecuentes sobre Control Interno

En esta sección, hemos recopilado las preguntas más comunes relacionadas con el Control Interno en la Universidad de La Guajira. Nuestro objetivo es proporcionar respuestas claras y concisas a las dudas más frecuentes que puedan surgir en cuanto a este importante aspecto de la gestión universitaria. Si tienes interrogantes sobre cómo funciona el Control Interno en la institución, sus propósitos o sus procedimientos, esta sección te brindará la información necesaria. Además, si no encuentras la respuesta a tu pregunta, no dudes en contactarnos; estamos aquí para ayudarte a comprender mejor nuestro compromiso con la integridad, la transparencia y la eficiencia en la Universidad de La Guajira.

¿Qué es el sistema de control interno?

Es un sistema de naturaleza preventiva, integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad.

¿Cuál es el propósito del sistema de control interno?

Fortalecer a las entidades públicas para que establezcan en su interior mecanismos preventivos que permitan proporcionar una seguridad razonable acerca del logro de las metas y objetivos institucionales trazados por la dirección, de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes.

¿Cuáles son los objetivos del sistema de control iccnterno?

Establecer mecanismos para la protección de los recursos de la organización ante posibles riesgos que los afecten.

Generar mecanismos que permitan la evaluación y seguimiento de la gestión.

Establecer lineamientos que permitan oportunidad y confiabilidad de la información con énfasis en los temas contable y financiero.

Aumentar la eficacia, eficiencia y efectividad en la gestión institucional.

¿Qué es el MECI y para qué sirve?

Es el Modelo Estándar de Control Interno, establecido para las entidades del Estado que proporciona una estructura para el control a la estrategia, la gestión y la evaluación en las entidades del Estado, cuyo propósito es orientarlas hacia el cumplimiento de sus objetivos institucionales y la contribución de estos a los fines esenciales del Estado.

¿Por qué la Universidad debe implementar el MECI? 

De acuerdo a los artículos 209 y 269 de la Constitución Nacional las entidades públicas están obligadas a implementar, diseñar y aplicar métodos y procedimientos de control interno. De igual forma, se define en la Ley 87 de 1993, en su artículo 5° establece que implementaran el SCI “todos los organismos y entidades de las Ramas del Poder Público en sus diferentes órdenes y niveles así como en la organización electoral, en los organismos de control, en los establecimientos públicos, en las empresas industriales y comerciales del Estado, en las sociedades de economía mixta en las cuales el Estado posea el 90% o más de capital social, en el Banco de la República y en los fondos de origen presupuestal”.

¿Cómo se estructura el MECI?

El MECI tiene 5 componentes: Ambiente de control, Gestión de Riesgos, Actividades de Control, Información y Comunicación, Actividades de monitoreo o supervisión continua.

¿En qué consiste el esquema de tres (3) líneas de defensa del MECI?

Se trata de un esquema de asignación de responsabilidades y roles par a la gestión del riesgo y el control el cual se distribuye en diversos servidores y colaboradores de la Universidad. Lo compone una Línea Estratégica, Primera, Segunda y Tercera Línea.

¿Quién integra cada línea de defensa?

Línea Estratégica: Define y evalúa lineamientos de Control. Está integrada por la Alta Dirección y el Comité Institucional de Coordinación de Control Interno

Primera Línea: Medidas de Control Interno, controles del día a día. Ejecutados por el equipo de trabajo. Así como los controles de Gerencia Operativa, Ejecutados por un jefe o líder de proceso.

Segunda línea: integrada por la Media y Alta Gerencia, Jefe de planeación, coordinadores de equipos de trabajo, comités de riesgos, comité de contratación, áreas financieras, de TIC, entre otros que generen información para el Aseguramiento de la operación.

Tercera línea: Oficina de Control Interno, evalúa el sistema de Control Interno, ejerce control de control en la institución.

¿Cuáles son los campos acción de la oficina de control?

1. Fomento de la cultura del control, que se evidencia a través de un diagnóstico. 
– Resultados de la evaluación y autoevaluación del Sistema de Control Interno.

2. Evaluación y monitoreo que se realiza a través de:
– Auditorías.
– Monitoreo y evaluación al Sistema de Control Interno, Planes y programas.

3. Administración del Riesgo, Labor evidenciada a través del seguimiento de los mapas de riesgos y a la verificación que realizan los líderes y equipos de trabajo producto de la evaluación y seguimiento.

4. Asesoría y Acompañamiento, La asesoría y acompañamiento se realiza a la alta dirección, como resultado de las evaluaciones realizadas a los diferentes procesos.

5. Relación con entes externos, La ley determinó como enlace a las oficinas de Control Interno con los diferentes entes de control.

¿Valores de la oficina de control interno?

Honestidad.

Respeto.

Lealtad.

Ética.

Responsabilidad.

Compromiso.

Vocación de servicio.

Diligencia.

Justicia.

¿Principios que rigen la conducta de los funcionarios de la oficina de control interno?

Integridad.

Objetividad.

Confidencialidad.

Competencia.

¿Cuál es la responsabilidad de la oficina de control interno?

Asesoría a la Alta dirección.

Fomento de una cultura de control.

Colaboración y apoyo a los entes de control.

Disposición y actitud respetuosa.

Asesoría y apoyo en control interno a la Comunidad Universitaria.

¿Qué no hacemos?

La oficina de control interno – OCI

1. No ejerce función coadministradora, No participa en el diseño e implementación de procedimientos, ni en la toma de decisiones administrativas evitando ser juez y parte en los procesos evaluados.

2. No se encarga del Control Disciplinario, A la OCI (oficina de control interno) no le corresponde adelantar investigaciones disciplinarias a estudiantes,  funcionarios administrativos y/o docentes de la Universidad. Su función en relación con el régimen disciplinario es el control del mismo.

wa_WAWA
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Skip to content