⌂ Uniguajira » Ma’ulujatü » Los vientos no están solos: más allá de la transición energética en el territorio Wayuu

Los vientos no están solos: más allá de la transición energética en el territorio Wayuu

Pieza gráfica del conversatorio “Los vientos no están solos: más allá de la transición energética en el territorio Wayuu”, organizado por la Universidad de La Guajira, la Universidad Nacional de Colombia y la University of Bristol. La imagen muestra a una mujer Wayuu frente a aerogeneradores y cactus, sobre un fondo en tonos azul claro. El evento se realizará el 17 de septiembre de 2026, a las 9:00 a. m., en el Salón 4111.

La Shikii Ekirajia Pülee Wajiira invita al conversatorio “Los vientos no están solos: más allá de la transición energética en el territorio Wayuu”, un espacio de diálogo académico y comunitario que propone reflexionar sobre las transformaciones presentes y futuras asociadas al desarrollo de parques eólicos en La Guajira.

El encuentro reunirá a expertas y expertos Wayuu, investigadores nacionales e internacionales y representantes del ámbito académico y audiovisual, con el propósito de poner en conversación los conocimientos, experiencias y perspectivas del pueblo Wayuu con diferentes miradas sobre la transición energética, el territorio y las relaciones entre sociedad, naturaleza y energía.

Durante la jornada se abordarán las transformaciones sociales, culturales y ambientales relacionadas con los proyectos de energía eólica en el territorio, a partir de producciones audiovisuales, experiencias territoriales, conocimientos propios y reflexiones académicas.

El conversatorio contará con la participación de la cineasta Wayuu Génesis Romero, quien presentará las producciones Manifiesto de lo no visible y Las guardianas del viento, además de un espacio de diálogo con expertas y expertos Wayuu. En la jornada de la tarde se desarrollará el panel “Perspectivas sobre la transición energética desde otras miradas”, con la participación de investigadoras e investigadores de Colombia y Alemania.

La actividad está dirigida a estudiantes, docentes, investigadores, líderes y lideresas comunitarias, integrantes del pueblo Wayuu, organizaciones sociales y público interesado en la transición energética, el territorio y las transformaciones sociales, culturales y ambientales derivadas de los proyectos de energía eólica en La Guajira.

Más que hablar únicamente de energía, este encuentro busca escuchar los territorios, reconocer los saberes y propiciar una conversación plural sobre los caminos y desafíos de la transición energética en La Guajira.

logo uniguajira seo
Fecha de publicación:
Autor:
Shikii Ekirajia Pülee Wajiira

Unidos por una Uniguajira Acreditada, Inclusiva e Innovadora