Presentación de Vicerrectoría Administrativa y Financiera

⌂ Inicio » Uniguajira » Vicerrectoría Administrativa y Financiera » Aküjiraa achiki

La gestión y sostenibilidad financiera en el contexto de la Universidad de La Guajira, se interpreta como el apoyo a todas las intencionalidades y realidades de crecimiento y desarrollo institucional en términos académicos y la permanencia de la universidad en el mercado de la educación superior. En tal sentido, la estructura de financiamiento de la Universidad estará fundamentada en los aportes del estado nación, el departamento y el fortalecimiento de la capacidad generadora de ingresos propios; estas fuentes deben generar los flujos suficientes para obtener los recursos para el funcionamiento e inversión que requiere la universidad para proyectarse como una universidad incluyente, de calidad, internacionalizada, comprometida con sus entorno, investigativa y sostenible.

En ese sentido, la gestión y sostenibilidad financiera le apuntará a la nacionalización como estrategia para garantizar el monto, los flujos adecuados y oportunos para atender las necesidades de la institución; recursos que se complementarán con los ingresos propios producto de la venta de servicios, producto de la oferta académica, productos y servicios derivados de la investigación, asesoría y consultoría.

Para una buena gestión de la sostenibilidad financiera, administrativa y de infraestructura modernizará sus procesos de gestión del capital de trabajo, de la capacidad instalada de sus instalaciones, propiedades, maquinarias, equipos, muebles e inmuebles, combinará las diferentes fuentes de financiación buscando el menor costo ponderado del capital de la financiación, como mecanismo para lograr una rentabilidad social y desarrollo académico con calidad. Así mismo, modernizará los procesos de gestión administrativo financiero buscando la celeridad y efectividad de los mismos utilizando para ello la mediación de la innovación tecnológica.

La Vicerrectoría Administrativa y Financiera de la Universidad de La Guajira gestiona eficientemente los recursos financieros para cumplir la misión institucional, garantizando transparencia y apoyando la formulación de políticas y proyectos institucionales.

Ainraa

Impulsar las políticas, planeación y evaluación institucional, en lo relacionado con los asuntos administrativos, de personal, de bienestar social, presupuestales, financieros y logísticos de la universidad.

Proyectar informes sobre la ejecución presupuestal de la institución.

Dirigir y coordinar los procesos de control de resultados administrativos, financieros, presupuestales, de administración y bienestar de los recursos humanos, estudiantiles y docentes.

Proponer a los organismos de dirección competentes, la modificación de normas y reglamentos, organización administrativa, planta de personal, sistemas, procesos, procedimientos, y demás aspectos relacionados con el funcionamiento de la universidad, tendientes al mejoramiento, eficiencia y optimización de los recursos disponibles.

Preparar en coordinación con la Oficina de Planeación el proyecto de presupuesto , de acuerdo con los anteproyectos elaborados por las diferentes unidades y controlar su ejecución.

Tramitar ante los organismos estatales que correspondan, la asignación y entrega oportuna de los recursos financieros de la universidad.

Presentar a la rectoría el proyecto de resolución de gastos con las adiciones y traslados presupuestales recomendados, para su trámite y posterior aprobación.

Presentar a los organismos de decisión competentes la tarifa de los derechos pecuniarios que pueda fijar la universidad por los servicios educativos ofrecidos.

Estimular y desarrollar la cultura de convivencia, participación democrática e integración en la comunidad universitaria.

Proponer proyectos de mejoramiento y actualización permanente de los procesos de su dependencia.

* Wainjüni

Gestionar el desarrollo del Talento Humano en procura de mantener un clima laboral que permita alcanzar un buen desempeño, mediante el compromiso, responsabilidad, excelencia y la mejora continua en su quehacer; apoyando a todas las dependencias académicas y administrativas en su gestión para cumplir con sus actividades y objetivos.

* Wo’ulu’usü

Ser una dependencia que promueva el desarrollo integral de cada uno de los funcionarios administrativos y docentes de la Universidad de La Guajira, por medio de su realización personal, profesional y laboral para que con su capacidad puedan ofrecer un excelente servicio en beneficio de la comunidad universitaria.

wa_WAWA