Resuelve tus dudas

Explora nuestra sección de preguntas frecuentes y encuentra respuestas a todas tus inquietudes con respecto a los servicios que ofrece la Oficina de Relaciones Internacionales. Aquí podrás saber todo sobre intercambios académicos, becas y convocatorias, clases espejos, movilidades, gestión de convenios y mucho más.

1. Clase espejo

¿Cuáles son las actividades recomendadas para realizar una clase espejo?

A través de las clases espejo usted podrá desarrollar las siguientes actividades:

Conferencias virtuales entre académicos y expertos..

Clases formales.

Proyectos de investigación conjunta.

Simulaciones, debates, paneles y foros.

Intercambio de buenas prácticas académicas, científicas y culturales.

Análisis e interpretación de informes, casos y temas nacionales e internacionales desde diferentes perspectivas.

¿Qué tiempo dura una clase espejo?

Cada una de las sesiones debe tener una duración mínima de dos horas, con excepción de las clases formales. Se recomienda que cada clase está compuesta por la sesión magistral a cargo de los docentes líderes de la actividad y un espacio de 15 – 20 minutos para su desarrollo.

¿Cómo aplicar a una clase espejo?

Primero, debes tener contacto con un docente, ya sea a nivel nacional o internacional y contar con sus respectivos datos. Segundo, realizar un intercambio de planes de curso entre los docentes de las IES participantes y por último, definir las actividades generales a desarrollar en la clase espejo.

En el siguiente enlace encontrarás información detallada sobre los pasos que debes seguir para tu proceso:

Más información

¿Cuáles son los beneficios que obtengo al implementar clases espejo?

Por medio de las clases espejo, se obtienen múltiples beneficios como el intercambio de conocimientos con otros docentes y estudiantes, te permite conocer nuevas culturas y otras metodologías de estudio, así como, generar indicadores que impactan directamente a los programas académicos en materia de internacionalización.

Explora en detalle los beneficios de las clases espejo en el siguiente enlace:

Más información

¿Cómo reportar la clase espejo en el CvLAC?

A continuación vas a encontrar un paso a paso de como reportar una clase espejo en el CvLAC

1. Para acceder a la página de Minciencias, visita la dirección web: >>Minciencias<< Una vez allí, completa tus datos de registro en la plataforma y haz clic en el botón “Ingresar” para continuar.

2. Curso de Corta Duración, una vez se encuentre en Ia plataforma, haga clic en actividades de formación, luego en curso de corta duración y seguidamente, debe escoger la opción crear curso de corta duración dictado.

3. Luego, en la opción crear curso, usted deberá ingresar los datos que allí solicitan y dar clic en el botón guardar.

2. Registro y evaluación de movilidad

¿Cómo solicitar y evaluar una movilidad en línea?

1. Solicitar al Decano o Jefe de Dependencia la autorización para realizar la movilidad.

2. El decano o jefe de dependencia debe entregar al usuario solicitante un oficio de autorización y debe ser dirigido a la dirección de la ORI.

3. Debe realizar la solicitud en línea y luego cargar los anexos según el tipo de movilidad.

4. Enviar al correo de la ORI movilidad.ori@uniguajira.edu.co la solicitud de movilidad diligenciada y firmada y luego debe recibir dicha solicitud con el visto bueno de la ORI.

5. El solicitante debe enviar la solicitud de movilidad aprobada por la ORI a su facultad y luego ellos proceden a enviar al centro de investigaciones que sean pertinentes y así continuar con el apoyo.

6. Una vez finalizada la movilidad ingresar a la plataforma PLATINUN para cargar los anexos de evaluación en línea.

¿Dónde puedo realizar el proceso de registro de una movilidad?

Para iniciar el proceso de movilidad, accede a la plataforma PLATINUN a través del siguiente enlace:

>>PLATINUN<<.

En esta plataforma, podrás realizar tus gestiones relacionadas con la movilidad académica.

3. Vinculación de extranjeros

¿Cuáles son los anexos que se necesitan para registrar una movilidad internacional entrante con o sin vinculación?

1. Copia de la Hoja biográfica del Pasaporte.

2. Copia de visa (Para nacionalidades no restringidas)

3. Copia del sello de migración de ingreso a Colombia (Si la actividad es virtual se omite este paso).

4. Copia de seguro médico internacional o afiliación en el sistema de salud colombiano.

5. Resumen de hoja de vida/currículum vitae (Sólo aplica para docentes con fines de contratación laboral).

6. Si la movilidad fue realizada con recursos de la Universidad de La Guajira debe anexar acto administrativo o resolución.

¿Cuáles son los requisitos para aspirantes y/o estudiantes extranjeros?

1. Aquellos aspirantes extranjeros que deseen cursar programas técnicos, tecnológicos, pregrado o posgrado en la Universidad de La Guajira, deben contar con los siguientes requisitos:

Pasaporte.

Visa y cédula de extranjería.

Certificados de estudio apostillados o legalizados.

Título autenticado ante notaria en su país de origen.

Presentar resultados de las pruebas de Estado Saber 11 (ICFES).

2. Para el caso de estudiantes extranjeros que deseen realizar actividades académicas o científicas de corta duración como pasantías, intercambios, ponencias, debe contar con los siguientes soportes:

Carta de invitación emitida por Uniguajira al estudiante extranjero.

Permiso de Ingreso de Permanencia acorde a la actividad (PIP 2: Intercambios académicos y/o pasantías de Investigación o PIP6: Invitados en actividades académicas y culturales).

Certificado de participación en actividades de Uniguajira (Si aplica).

Para estudiantes que desarrollen actividades con apoyo financiero de la Universidad de La Guajira, deben anexar resolución o acto administrativo.

4. Movilidades nacionales e internacionales

¿Qué se debe tener en cuenta para postularse en un Intercambio Nacional?

Si usted está interesado en postularse a un intercambio nacional debe seguir los siguientes pasos:

Verificar las asignaturas habilitadas a cursar en el semestre.

Revisar el plan de estudios disponible de la universidad de su interés, con el fin de identificar las posibles asignaturas a cursar y reportar el interés a la Oficina de Relaciones Internacionales – ORI.

El estudiante debe matricularse en Uniguajira el semestre que hará el intercambio.

Una vez el estudiante sea aceptado, debe comprometerse a hacer el registro y evaluación de la movilidad en la plataforma PLATINUN.

¿A quién remito mis papeles de postulación para una movilidad nacional o internacional?

Es importante tener en cuenta que, la recesión de los documentos de postulación dependerá de la particularidad de cada convocatoria, en algunos casos es la Oficina de Relaciones Internacionales quien recibe los documentos directamente y en otros casos, son los estamentos que aplican a las oportunidades los que se encargan de enviar la documentación requerida al sponsor.

¿Con cuánto tiempo de anticipación debo tramitar una solicitud de movilidad?

Es importante tener en cuenta que, si usted está solicitando recursos económicos de la Universidad de La Guajira, debe iniciar el trámite con 15 días de anticipación y en el caso de que los recursos para realizar la movilidad sean propios puede hacerlo con 5 días hábiles.

¿Cuáles son los requisitos de postulación para un intercambio académico?

Conoce los requisitos mínimos para postularte a un intercambio académico a través de la Oficina de Relaciones Internacionales:

Cursar mínimo 4to semestre académico.

Tener un promedio acumulado igual o superior a 3.8, al momento de realizar la solicitud. En el caso de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingenierías se solicitará un promedio igual o superior a 3.5.

No tener sanciones disciplinarias.

Contar con los recursos económicos para la manutención personal.

¿Cuáles son los costos y recomendaciones para hacer un semestre de intercambio académico?

Si deseas aplicar a un intercambio debes tener en cuenta algunos costos como los siguientes, como:

Certificado de notas.

Tiquetes aéreos y/o terrestres.

Hospedaje y alimentación.

Recomendaciones: Es importante que al finalizar tu intercambio debes solicitar el Certificado de Notas para realizar el proceso de homologación de asignaturas en la Universidad de La Guajira.

5. Convenio

¿Con qué universidades nacionales e internacionales tiene convenio la Universidad de La Guajira?

A continuación, encontrará los convenios nacionales e internacionales que tiene la Universidad de la Guajira vigente con otras instituciones, en el siguiente link podrás consultarlos e incluso conocer los logros que se han alcanzado en el marco de cada convenio.

6. Asesoria

¿Cómo puedo solicitar una asesoría con la ORI?

Si quieres recibir asesoría presencial te puedes acercar a la ORI para que puedan brindar mayor información acerca de los servicios que ofrecen, queda ubicada en el bloque 1, segundo piso, al lado de la Oficina de graduados.
Y si deseas una asesoría virtual puedes diligenciar el siguiente link

Asesorías – Servicios Oficina de Relaciones Internacionales

¿Cómo puedo comunicarme con la ORI?

Nos puede contactar a través del correo electrónico

ori@uniguajira.edu.co

Teléfono 7282728 Ext 223 o acercándose a nuestra oficina ubicada en el Bloque 1, piso 2. O puedes seguirnos en las redes sociales, en Instagram, Facebook y twitter como @oriuniguajira.

Acércate a nuestra oficina ubicada en el Bloque 1, piso 2.

Seguirnos en las redes sociales, en:

Glosario

¿Qué es el glosario de la oficina de relaciones internacionales y cómo puede beneficiarme?

El glosario de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Guajira es una herramienta esencial que te brinda la oportunidad de comprender de manera clara y precisa los términos y conceptos fundamentales relacionados con la internacionalización académica y las oportunidades globales. A través de este recurso, podrás familiarizarte con los vocablos utilizados en ámbitos como intercambios académicos, cooperación internacional, programas de estudio en el extranjero, becas y mucho más. Al enriquecer tu comprensión de estos conceptos, estarás mejor preparado para aprovechar al máximo las oportunidades internacionales que ofrece la universidad, optimizando tu experiencia en un entorno globalizado y maximizando tus perspectivas de crecimiento académico y profesional.

Glosario

wa_WAWA
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Skip to content