Programa de Economía

⌂ Inicio » Uniguajira » Aapüna ekirajawa » Süpülatu’ süka’iya atüjaa » Ekirajapülee e’rraajaa neerükalüirua otta ekiipü’wairua » Programa de Economía

Presencial

Riohacha

Snies 104418

Diurno

156 Créditos

10 Semestres

Inscripción 2,50 UVT

Matrícula 50 UVT

PresentaciónBrochureContacto

El programa de Economía de la Universidad de La Guajira posee una tradición académica desde el año 2016. El plan de estudios está diseñado para que los estudiantes reciban una formación en la teoría económica complementada con otras disciplinas que son necesarias para el ejercicio exitoso del profesional en Economía, que permita la comprensión del contexto globalizado, donde se evidencia la interdependencia entre las dinámicas económicas, políticas, sociales y culturales.

En su enfoque y diseño curricular posee características que le otorgan particularidad en cuanto a denominación, titulo, perfil y ocupación, puesto que el programa es ofertado en la sede Riohacha, que fue elevada a la categoría de Distrito Especial, Turístico y Cultural. Lo que amerita que la educación superior que se imparte en la capital de La Guajira sea acorde con la visión prospectiva de un territorio en desarrollo.

Dentro del campo especifico de formación se encuentran, entre otras, asignaturas como: Microeconomía, Macroeconomía, Econometría, Política fiscal y comercial, Política monetaria, Economía pública, Economía Internacional, Desarrollo Económico y Formulación y Evaluación de Proyectos; las cuales prepararán al estudiante para desempeñarse en el ámbito público y/o privado a nivel local, regional, nacional o internacional.

Plan de estudio

Este iframe muestra el plan de estudio del programa de economía de la Universidad de La Guajira. Puedes acceder al contenido del plan de estudio utilizando el enlace proporcionado.

Plan de estudio del programa de economía de la Universidad de La Guajira

Perfiles

Perfil del aspirante

El aspirante al Programa de Economía debe ser bachiller con motivación a las ciencias económicas, con interés por las asignaturas de matemáticas, humanidades e historia, con potencial de liderazgo y aptitudes para el trabajo en equipo; con la aspiración de desarrollar un pensamiento crítico y capacidad de razonamiento numérico, sentido de pertenencia y deseo de ser agente transformador de la realidad socioeconómica local, regional o nacional.

Perfil del graduado

El egresado será un profesional idóneo, ético, humanístico, emprendedor e investigador. Tendrá conocimientos, habilidades y destrezas para desempeñarse con eficiencia en el sector privado o público. El Economista egresado del programa de Economía de la Universidad de La Guajira, estará en capacidad de:

Aplicar las diferentes teorías de la disciplina con el fin de planear, formular y evaluar eficientemente el proceso productivo, distributivo, y de consumo de la región y del país.

Caracterizar la problemática económica y social a nivel local, departamental y nacional y darle las explicaciones académicas pertinentes, con el fin de sugerir los planes que conduzcan a la solución de los mismos.

Formular y evaluar proyectos de desarrollo económico y social tanto para el sector público como para la empresa privada.

Evaluar los impactos microeconómicos y macroeconómicos generados por variaciones en las condiciones socio- económicas y/o de las políticas interna o externa de las empresas (públicas – privadas).

Desarrollar la capacidad de análisis y discernimiento en los aspectos relacionados con el ámbito internacional que permita sugerir y participar en la elaboración de estrategias adecuadas para dar solución a las problemáticas que surge de las relaciones internacionales.

Aplicar los conocimientos y habilidades en la formulación y evaluación de proyectos y diagnosticar la situación financiera en el corto y en el largo plazo a nivel de la gestión pública y privada.

Perfil ocupacional
Imagen: Tres personajes animados de la Universidad de La Guajira, dos hombres y una mujer, colaboran frente a un portátil. Sus ropas reflejan los colores distintivos de la institución, creando un ambiente de trabajo y aprendizaje en equipo vibrante y comprometido.

El economista egresado del programa, podrá desempeñarse en multiplicidad de actividades acordes a las competencias y aprendizajes adquiridos en el proceso formativo, así como en concordancia con lo establecido en la Ley 30 de 1990 que rige el ejercicio de la profesión. En este sentido, podrá prestar sus servicios en las áreas de diseño, evaluación y ejecución de proyectos de investigación y/o inversión pública o privada, así como también podrá ocupar diversidad de cargos como los aquí mencionados y los relacionados y/o afines a los mismos:

Director y ejecutor de proyectos de inversión de las empresas públicas y privadas.

Analista del entorno económico y de la información estadística en la empresa pública y privada.

Gerente de institutos descentralizados que pertenezcan a los ministerios de Desarrollo Económico, Comercio Exterior, Trabajo y Seguridad Social y demás institutos relacionados.

Asesor de asuntos monetarios, de gremios y demás sectores de la producción nacional y extranjero. Director de Hacienda Pública nacional, departamental y municipal.

Jefe de planeación a nivel nacional, departamental, municipal y empresarial.

Director y/o jefe de presupuesto a nivel nacional, departamental, municipal y empresarial.

Director financiero de empresas públicas y privadas.

Asesor y consultor empresarial en los temas económicos y financieros.

Docente e investigador en universidades, centros y departamentos de investigación.

Misión y Visión
mision facultada de ciencias economicas y administratita

Misión

El programa académico de economía de la Universidad de La Guajira formará profesionales en los campos científicos, tecnológicos y humanísticos, capacitados para promover el desarrollo socioeconómico del país, la región y el departamento de la Guajira y poder competir a nivel internacional.

vision de la facultad de ciencias administrativas

Visión

El programa de economía será reconocido por su liderazgo en investigación económica nacional, regional y local, orientará la docencia, proyección social y cooperación internacional en un proceso de mejoramiento continuo, que garantice formar un Economista competitivo, humano en el contexto de la calidad y la globalización.

Equipo de trabajo
Katherin Pérez Mendoza Directora Programa de Economía

Katherin Pérez Mendoza

Directora del programa de Economía
Equipo de docentes
Imagen: Muñeco animado que representa a un profesor de la Universidad de La Guajira, sosteniendo un libro y junto a un tablero verde. Su atuendo refleja los colores distintivos de la institución, encarnando la dedicación académica y la enseñanza comprometida.

Visita nuestra página web y conoce a los profesores destacados de la Shikii Ekirajia Pülee Wajiira. Explora sus perfiles, trayectorias académicas y áreas de especialización. Prepárate para ser inspirado y guiado por expertos en sus campos. ¡No pierdas la oportunidad de conectarte con el conocimiento.

Akuaipa
Descargar PDF Icono con tejido Wayuu en los colores de la Universidad de La Guajira.

Registro calificado inicial Resolución 05860 del 4 de mayo de 2015

Descargar PDF Icono con tejido Wayuu en los colores de la Universidad de La Guajira.

Registro calificado vigente Resolución No. 024182 del 23 de diciembre de 2021

Este iframe muestra el brochure del programa de economía de la Universidad de La Guajira. Puedes acceder al contenido del brochure utilizando el enlace proporcionado.

El programa de economía propende por el desarrollo de habilidades agrupadas por lo que comprenderás el entorno de una manera crítica y proactiva, hacia la determinación de problemas en torno a la ciencia económica, con el fin de presentar propuestas de mejoramiento continuo para el desarrollo local y nacional.

Ubicación

Bloque 5 – segundo piso
Shikii Ekirajia Pülee Wajiira
Sede Riohacha
Km 3 + 354 Vía Maicao

¡Contáctanos Ahora!

Llama a la Oficina del   programa de economía de la Universidad de La Guajira al teléfono +57 (605) 7282729 Ext. 242 y obtén la información que necesitas. Nuestro equipo está listo para atenderte y resolver todas tus consultas. ¡Esperamos tu llamada!






    Acepto la política de privacidad*

    wa_WAWA
    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
    Privacidad
    Skip to content