Presentación de la Dirección de Investigación

⌂ Inicio » Uniguajira » Achajawa » Aküjiraa achiki

El desarrollo de una sociedad se mide, en buena parte, por sus niveles de generación de nuevos conocimientos, avance tecnológico y capacidad de innovación. En este sentido, las Instituciones de Educación Superior son el lugar propicio para fomentar estos potenciales: un espacio privilegiado para investigar y comprender mejor qué somos, en qué universo vivimos, o en qué medida nuestra cultura y educación, nuestro pasado y presente influyen en nuestro modo de pensar y actuar, mientras el mundo globalizado exige constantes transformaciones e innovaciones de carácter tecnológico.

La Universidad no es la única, pero debería ser una instancia clave que permita a sus docentes y estudiantes contribuir, a través de la investigación, la experimentación, el desarrollo tecnológico, la innovación, el emprendimiento innovador y la creación artística, en el desarrollo sostenible de la sociedad en la cual está inserta.

* Wainjüni

Fomentar y coordinar los procesos de producción de conocimiento básico y aplicado a través de programas institucionales de investigación científica, tecnológica y de orientar la formación metodológica – investigativa de la comunidad académica, consolidando la cultura como eje central de la formación y de la educación superior; así mismo divulgar los resultados de la investigación realizada y capacitar los grupos y semilleros de investigadores a través de los eventos científicos y programas de educación continuada.

* Wo’ulu’usü

Ser una unidad académica altamente especializada en la producción, transformación y adaptación de conocimiento, al servicio de las disciplinas y profesiones implicadas en los programas de formación académica que adelanta la Universidad de La Guajira.

Con un enfoque en la innovación y la calidad, trabajamos para inspirar a nuestra comunidad universitaria a participar activamente en proyectos de investigación que contribuyan al desarrollo regional y global.

Objetivos estratégicos del centro de investigación

Únete a la Construcción del Conocimiento: Juntos hacia una Universidad de La Guajira más Investigadora. Descubre cómo estamos estableciendo líneas de investigación, promoviendo ambientes propicios y enriqueciendo los programas de estudio para impulsar la investigación científica y la interdisciplinariedad. Participa en la difusión de los resultados y enriquece tu formación a través de cátedras, seminarios y conferencias. Tu involucramiento marca la diferencia en el avance de la academia y la región.

Establecer en concordancia con las distintas Facultades y Programas de pregrado y postgrado, las líneas de investigación institucional sobre la base de las necesidades académicas y científicas de la universidad y las socio-económicas de la región y del país.

Propiciar un ambiente académico, administrativo y financiero que fomente una actitud positiva en los miembros de la comunidad universitaria hacia la investigación.

Recomendar la inclusión en los programas de estudio de las distintas unidades académicas, asignaturas que coadyuven a la fundamentación teórica y técnica de la investigación científica, ofrecida por profesores expertos en dichas asignaturas.

Apoyar decididamente la investigación interdisciplinaria, para la cual se considera a los programas como las unidades académicas que las generan e impulsan.

Conseguir que los resultados de toda investigación sean apropiados por profesores, estudiantes y comunidad en general de la universidad, a través de la cátedra, seminarios, conferencias, etc.

Explorando horizontes del conocimiento

La investigación: como la actividad fundamental de todos los procesos de generación de conocimiento en donde se desarrolla un proceso metodológico que permite la comprobación de hipótesis o el descubrimiento de nuevos conocimientos.

La experimentación: como el proceso llevar a cabo pruebas, ensayos o demostraciones de conceptos o teorías abstractas o tangibles.

El desarrollo tecnológico: como la actividad para desarrollar soluciones tecnológicas con base en la investigación que permitan mejorar rendimientos, dinámicas productivas, sociales o tecnológicas.

La innovación: como el conjunto de etapas científicas, experimentación, financieras y comerciales que pretenden al introducción o implementación de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio) de un proceso o de un nuevo método de comercialización u organizativo.

El emprendimiento innovador: como el proceso de emprendimiento de base tecnológica generado desde la Universidad (Spin Off).

La creación artística: como el proceso de generación de conocimiento desde las artes, la música, la literatura, el humanismo, entre otras expresiones culturales o artísticas.

wa_WAWA