Presentación de Extensión y Proyección Social

Para la Universidad de La Guajira es de vital importancia mantener una sinergia entre los distintos sectores de la sociedad, sus procesos y su contexto; por eso comprendemos ampliamente que la Extensión nos permite la integración e interacción hacia el diálogo permanente con el entorno y contribuir al intercambio de saberes, la construcción de conocimiento aplicado y el fomento de prácticas integradoras de la comunidad académica, la sociedad civil, el sector privado y las organizaciones públicas.

La función de la Extensión en la Universidad de La Guajira propone un sentido unificado desde la interdisciplinariedad en las diversas modalidades y ejes de acción; con un Portafolio de Servicios amplio de la oferta institucional, ajustable a las necesidades específicas que requiera la comunidad, porque reconocemos los retos de la diversidad de la cultural, promoviendo el desarrollo de la proyección social con la articulación constante de la Investigación y la Docencia como ejes misionales.

Extensión es un proceso Misional certificado en calidad por INCONTEC Norma ISO 9001 (Febrero 2014), En tal sentido se trabaja con las diferentes modalidades o campos de Extensión, para dar respuesta a las necesidades y exigencias del entorno, de una manera competitiva, forjando avances concretos y cuantificables, frente a los objetivos de desarrollo de la región.

* Tu’u shiateria akuipa’a

La Extensión en la Universidad de La Guajira busca propiciar y mantener la relación de la Universidad con su entorno socioeconómico y cultural. En la cultura se integran las artes, las letras, las ciencias, las tecnologías, las prácticas cotidianas, las formas institucionales, y las prácticas simbólicas e imaginarias. Se vincula con la realidad social y productiva de la región y del país en una relación multidireccional en la que identifica los problemas en el medio, ofreciendo alternativas que contribuyan al desarrollo económico, social, cultural, científico, tecnológico y artístico de la región y el país, poniendo a prueba la validez del conocimiento y aprendizaje, generando un proceso de retroalimentación permanente.

* Tu’u sujuterria’a akuaipa’a

En el siglo XXI la Extensión y la Proyección Social de la Universidad de La Guajira estará articulada al estado, la empresa y la comunidad, apoyándose en los nuevos conocimientos generados a partir de la investigación buscando respuestas que contribuyan en el mejoramiento y del nivel y calidad de vida de la sociedad, fortaleciendo las oportunidades a través de los servicios que ofrece para la edificación de un país, región y de un departamento competitivo y sostenible económica y socialmente.

Únete a nosotros mientras te sumerges en oportunidades de aprendizaje significativas, participas en proyectos de servicio comunitario y establecer conexiones duraderas con la sociedad.

¿Qué es el Centro de Extensión?

El Centro de Extensión y Proyección Social de La Universidad de La Guajira, es una unidad académica adscrita a la Vicerrectoría de Investigación y Extensión que se organiza internamente con la permanente comunicación y comunicación de otras unidades académicas, Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría Financiera, y la Rectoría, para dar respuesta a los retos y desafíos del entorno: económico, técnico, tecnológicos ambiental y sociocultural en lo que está inmersa la Universidad, responde además por la venta de servicios académicos, la oferta del programa de Educación Continuada y el manejo de Proyecto de Extensión Cultural y Comunitaria.

Kojuttu

Respeto.

Trabajo en equipo.

Sentido de pertenencia.

Productividad.

Pertinencia.

Conocimiento del sector.

Propósitos

Propiciar escenarios que permita la interlocución, integración e interacción de la Universidad con el sector externo, con fines a la responsabilidad y pertinencia social, como contribución a la comprensión y solución de los problemas de la región y del país.

Apoyar el desarrollo de la misión institucional en la promoción, coordinación y difusión de los diferentes eventos que surjan del proceso de formación, cualificación y actualización de profesionales, no profesionales, empleados y comunidad en general.

Fortalecer el proceso de formación integral de la comunidad, tanto en el ámbito académico, profesional y personal, a través de diferentes actividades que ofrece la Universidad de La Guajira en Educación Continua y Prácticas Académicas.

Lograr la interacción de la Universidad con la comunidad en un ejercicio de doble vía que permita el encuentro de saberes y la construcción del conocimiento.

Apoyar a las unidades académicas mediante análisis y viabilización de los proyectos de educación no formal.

Promover el establecimiento de convenios interinstitucionales con el fin de apoyar las gestiones empresariales.

Desarrollar acciones integrales participativas con la comunidad, las empresas, los gremios, etc.

Organigrama

Bajo su liderazgo, se distribuyen las responsabilidades y funciones específicas a lo largo de la estructura organizativa para garantizar un funcionamiento eficiente en ambos ámbitos.

Documento Embebido

Este iframe muestra el Organigrama Vicerrectoría de Investigración

Organigrama Vicerrectoría de Investigación

La Gestión Social tiene la función de realizar actividades diagnósticas, preventivas y de intervención en las situaciones de riesgo, vulnerabilidad, fenómenos estructurales y necesidad social con enfoques diferenciales y perspectiva, derechos humanos, género, etnias, generación y seguridad humana de cara a la sostenibilidad y sustentabilidad de procesos sociales; entendiendo además los sistemas sociales como la pluralidad de agentes individuales que interactúan entre sí, otorgando sus vínculos con la sociedad mientras se elabora el aprendizaje de las pautas culturales.

Akalinjirawa

Consultorías y asesorías en áreas de educación, salud, vivienda, familia, recreación, desarrollo comunitario, atención integral a víctimas del desplazamiento forzado, soberanía, seguridad y cultura alimentaria, resolución de conflictos, resiliencia, desarrollo rural, etnias, género, lgbti, derechos humanos y memoria histórica.

Diseño, ejecución y evaluación de estrategias integrales y proyectos sociales, de investigación y de intervención con enfoques diferenciales integrales y perspectiva de seguridad humana.

Asistencia técnica en intervenciones sociales, estudios de impacto social, ambiental y organizacional.

Planificación de estrategias para la innovación social, mejoramiento de capacidades comunitarias y el desarrollo de gente para la competitividad.

Asesoría en la construcción y ejecución de programas, planes y proyectos para el manejo superación de la pobreza, migración, victimas y desarrollo local.

Interventorías y veedurías en proyectos de desarrollo a escala humana desde las perspectivas e género, etnias, derechos humanos y generación entre otros, con enfoques integrados multisectoriales.

A’injüna akuaipamajatü

Programas comunicativos y de difusión (Programas radiales, impresos(cartillas y manuales, periódicos), Televisión, virtuales, multimedia y audiovisuales).

Semana cultural (actividades realizadas en el marco de la semana cultural).

Museo universitario (Herbario).

Programa Guía Cultural (Visitas guiadas, muestra de oferta académica a grupos educativos o sociales, visitas a los Laboratorios y demás infraestructura de la Universidad) Mínimo 10 personas.

——Formato Presentación G-EF 45

——Formato Reporte G-EF 46

Ojo’jia akuaipamajatü

Conciertos.

Exposiciones (Instalaciones de espacios para video).

Proyecciones y sonidos, dibujo, pintura, fotografía, colecciones itinerantes).

Obras teatrales.

——Formato Presentación G-EF 45

——Formato Reporte G-EF 46

Ekirajaa waneepia

Cursos.

Talleres.

Seminarios, Simposium y Congresos.

Diplomados (duración mínima de 90 horas).

Otros.

——Formato Presentación G-EF -37

——Formato Reporte G-EF -38

——Diplomados Presentación G-EF -49

Consultorías

La característica principal de las consultorías es que es un servicio que genera un producto y que tiene un plazo de terminación definido; en general los productos son de transferencia de propiedad intelectual. Es la orientación y guía a instituciones de carácter público o privado en el desarrollo sistemático de sus propias destrezas, así como la identificación y resolución de problemas a través de:

Asesorías.

Asistencia Técnica.

Interventoría.

Veedurías.

——Formato Reporte G-EF – 51

Proyecto de extensión

Se entienden como proyectos de extensión las acciones que realiza la institución para el entorno en un periodo determinado, responden a una necesidad observada y se ejecuta con el fin de cambiar o mejorar la situación encontrada.
Tiene una caracterización definida en su objeto, beneficiario y término de duración.

Asesorías.

Asistencia Técnica.

Interventoría.

Veedurías.

——Formato Presentación G-EF – 03

——Formato Seguimiento G-EF -48

——Formato Reporte G-EF -42

Programa Uniguajira construye

Desde el Centro de Extensión y Proyección Social de la Universidad de La Guajira tenemos como uno de nuestros objetivos contribuir a entender o brindar soluciones a las problemáticas que atañen a nuestro entorno, para el bienestar de toda la comunidad. Es así como a través de la proyección social en articulación con entidades públicas y/o privadas, desarrollamos actividades y proyectos que coadyuven a lograr este objetivo y el beneficio social.

En este momento nos encontramos liderando el programa Uniguajira Construye en el que buscamos crear espacios de interacción con diferentes actores sociales en temas de interés regional, así como lo relacionado a los avances investigativos y el impacto de la proyección social de la institución, con el objetivo de construir diálogos que ayuden al desarrollo de la región.

Con esto se pretende dar más visibilidad a los logros de la Universidad que son temas de interés para la comunidad, mostrar al público en general lo que la universidad viene desarrollando en investigación y extensión, como la principal alma mater del departamento de La Guajira, logrando además una mayor apropiación social y circulación del conocimiento.

——Objetivo General

Contribuir a la comprensión y solución de las necesidades del entorno a través procesos de interacción e integración con agentes externos.

——Objetivos Específicos

Propiciar espacios de interacción universidad – entorno que sirvan de reflexión y visibilización de los resultados y avances investigativos de la institución, impacto de los proyectos de extensión o temas de interés.

Socializar las actividades y/o proyectos que se realizan desde las unidades académicas por medio de su difusión en los canales institucionales (canal de YouTube, redes sociales(promoción) y emisora institucional).

Implementar nuevas alternativas para socializar los avances en Proyección Social de la institución.

wa_WAWA
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Skip to content