Centro de información sobre grupos étnicos

⌂ Inicio » Uniguajira » Karalouktapüle » Aküjiraa achiki » Centro de información sobre grupos étnicos

Somos una unidad especializada comprometida con la preservación y difusión de la riqueza lingüística y cultural de los grupos minoritarios, especialmente indígenas y afrodescendientes. Nuestra labor se enfoca en recolectar y proporcionar información valiosa sobre sus idiomas y tradiciones. Utilizamos una variedad de métodos y medios con el propósito de informar, investigar, educar y enriquecer aspectos culturales. Estamos dedicados a fomentar el conocimiento y el respeto por la diversidad cultural en beneficio de todos.

* Wainjüni

El Centro de Información sobre Grupos Étnicos – CIGE- aspira a convertirse en una unidad ‘anfibia’ entre la oralidad y la escritura.

* Wo’ulu’usü

El CIGE trabaja en los dos mundos: en el oral y en el escrito y sobre las tradiciones y las innovaciones. Se empeña en mantener actualizadas y sistematizadas sus colecciones con el propósito de estrechar el vínculo con los docentes, los investigadores y los estudiantes que se ocupan de asuntos como el indigenismo y la interculturalidad.

Este espacio está dedicado a la promoción y preservación de la diversidad cultural de la región, ofreciendo recursos y actividades para el aprendizaje y la valoración de las tradiciones y conocimientos ancestrales de los grupos étnicos locales.

Objetivos del proceso

La Biblioteca de la Universidad de La Guajira y el CIGE, a fin de dar cumplimiento de sus funciones y objetivos tiene a disposición de los usuarios las siguientes colecciones:

Producir información desde la tradición oral de las diferentes culturas indígenas y negras mediante la grabación y elaboración de material audio, audio-visual y bibliográfico.

Reproducir información cultural de los grupos indígenas y las comunidades mediante la grabación y reelaboración de material audio, audio-visual y bibliográfico.

Fomentar la innovación temática a través de programas de investigación sobre áreas del conocimiento poco estudiadas (deporte indígena, cerámica de La Guajira, etc.).

Impulsar la innovación tecnológica y técnica (equipamiento) a través de la adquisición de equipos y la capacitación en la lógica de funcionamiento de éste.

Definir estrategias de comunicación del CIGE con las instituciones educativas, las unidades de información y los estudiosos de las lenguas y culturas de indígenas y negras del Departamento de La Guajira.

Kojuttu

La curiosidad por lo desconocido, se nutre de la observación directa (oralidad) y sistemática (escritura) de la realidad.

La defensa de lo propio desde la diversidad informativa.

Principios

En los contextos intra e interculturales de la comunidad Universitaria, el CIGE es una unidad ‘anfibia’ entre la oralidad y la escritura.

El CIGE es el centro del reconocimiento de la diversidad y de la oralidad.

Akalinjirawa

El CIGE, prestarán a los usuarios los siguientes servicios:

Colección: El CIGE brinda información sobre las lenguas y culturas aborígenes, especialmente la wayuu; también sobre comunidades negras.

Piezas Arqueológicas: Conformada por objetos que son reliquias indígenas del Caribe colombiano.

Artesanías: Posee tejidos, instrumentos musicales, utensilios en cerámica, en totumo y en madera de la cultura material wayuu y de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Cuadros: Mapas, diagramas, pinturas, fotos ampliadas, etc. sobre grupos aborígenes.

Planos: De los municipios del Departamento de La Guajira.

Bibliográfico: consta de libros, revistas, folletos, artículos, tesis, monografías, trabajos, etc. sobre los grupos étnicos.

Magnético: compuesto por audio cassettes con relatos sobre culturas indígenas wayuu y video-cassettes sobre culturas indígenas del país.

Fotográficos: posee una colección sobre eventos y actividades del CIGE y sobre etnias.

wa_WAWA