⌂ Inicio » Patentes

Uniguajira y Uniatlántico patentan un nuevo material de construcción

Uniguajira y Uniatlántico patentan un nuevo material de construcción

Buchón de agua. Crédito: Helge Masch | Getty Images.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia concedió a la Universidad de La Guajira una segunda patente de invención por el proceso de fabricación de un elemento constructivo a partir de la planta Eichornia crassipes (Buchón de agua) en estado juvenil, el mezclado de la fibra seca con resina y catalizador y el producto que se obtenga de ello. Los derechos son compartidos con la Universidad del Atlántico, como institución aliada en el desarrollo de la creación.

Entre los inventores figuran los docentes de Uniguajira José Manuel Martínez Gil y Dino Carmelo Manco Jaraba; quienes también fueron partícipes de la primera patente obtenida por la Alma Mater. Mientras que por Uniatlántico, se encuentra el profesor Rafael Antonio Borja Acuña y por el Instituto Smithsoniano de Alemania Luis Ernesto Sandoval Díaz.

Al respecto, el investigador José Martínez Gil explicó que esta creación surgió con el fin de darle solución al fenómeno de las inundaciones que se presentan en las comunidades asentadas en ciénagas y cerca de ríos. “La idea fue fabricar un material apto para la construcción de casas, especialmente flotantes, en donde resultaba indispensable una densidad extremadamente baja, una resistencia a la flexión y la compresión muy alta, además de otras características como baja inflamabilidad, su auto extinción, resistencia al agua, alcohol, agentes ácidos y alcalinos”, concretó.

Asimismo comentó que junto a esta problemática existe la proliferación a grandes escalas de la planta acuática Buchón de agua, una especie invasora no nativa y que en ese tipo de ecosistemas no tiene un depredador natural.

Investigadores de Uniguajira

José Manuel Martínez Gil
José Manuel Martínez Gil
Dino Carmelo Manco Jaraba
Dino Carmelo Manco Jaraba

“En época de inundaciones esta especie se extiende rápidamente y forma un tapete que puede llegar a cubrir casi por completo el cuerpo de agua, lo que ocasiona que la actividad pesquera disminuya considerablemente, teniendo en cuenta que los peces que se encuentran en el fondo del río no les llega el oxígeno suficiente para poder crecer y desarrollarse, e incluso afecta la navegabilidad, porque se genera una red de plantas tan fuerte que impide el tránsito de barcos, chalupas u otras embarcaciones”

Afirmó Martínez Gil.

También expuso que estas plantas actúan como biofiltros, lo que provoca que capten los contaminantes y metales pesados que llegan al agua. “En su etapa adulta, estas especies comienzan a liberar elementos que absorbieron antes como mercurio, hierro, plomo y arsénico, lo que hace que el agua y la tierra terminen completamente contaminadas y se intoxiquen los pobladores, zonas de cultivos y animales de ganadería. Todos estos efectos queremos evitarlos con la invención y por eso determinamos solo emplear buchones de agua en etapa juvenil”, argumentó.

Bajo estas premisas, los investigadores aseguran que vieron una significativa oportunidad para combinar resina con las hojas, tallos y raíces del Buchón de agua y crear este nuevo material constructivo que resulta más barato que el concreto tradicional, extremadamente liviano y funcional para hacer pisos, paredes, techos y las columnas de una casa, así como para producir sillas, mesas, puertas, estructura de camas y demás elementos ornamentales.

Uniguajira y Uniatlántico patentan un nuevo material de construcción
Prototipo de vivienda flotante.

El académico Dino Carmelo Manco Jaraba aseveró que la invención tiene un impacto favorable ante problemas ambientales y sociales bastante serios en Colombia y que “Las características del material compuesto a partir de Eichornia crassipes permite dar una respuesta ecológica y económica, regulando la invasión de esta especie y transformando su existencia en oportunidades de bienestar para las comunidades que habitan en ciénagas o están cercanas a los ríos”.

Además manifestó que el prototipo de la casa elaborada con el material patentado es principalmente flotante, para aprovechar la densidad baja del elemento constructivo y su resistencia de más de 3 mil psi. Contaría con cuatro bastones laterales para asegurar su estabilidad y anclaje en un lugar específico y sería fabricada completamente con el mismo producto para garantizar el equilibrio en las cargas de la estructura.

Esta nueva patente otorgada por la SIC bajo la Resolución 41347 de 2022 con una vigencia de 20 años, fue posible gracias a la financiación de las universidades implicadas y la convocatoria 793 de 2017 de Minciencias, así como al compromiso y esfuerzo administrativo del rector de Uniguajira Carlos Arturo Robles Julio, la directora de Investigaciones Sulmira Medina Payares y el ex vicerrector de Investigación y Extensión Víctor Pinedo Guerra.

Ahora, se proyecta su comercialización a nivel industrial y se espera principalmente poder mejorar la calidad de vida de los pobladores alrededor de los ríos y ciénagas. Ante ello, el rector Carlos Arturo Robles Julio expresó su satisfacción por el resultado e indicó que desde la Universidad de La Guajira se continuará con el compromiso de impulsar el desarrollo de ideas y la puesta en marcha de proyectos innovadores con especial aplicación e impacto al contexto.

Alicia Polo Daza
Periodista Uniguajira

logo uniguajira seo
Fecha de publicación:
Autor:
Shikii Ekirajia Pülee Wajiira

Unidos por una Uniguajira Acreditada, Inclusiva e Innovadora

wa_WAWA
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Skip to content