⌂ Inicio » Kasachiki

Uniguajira le apuesta a la inclusión educativa y deportiva de personas con síndrome de Down

Un grupo de jóvenes con discapacidad en una tarima en la Alma Máter

Durante dos días se realizó de manera híbrida en las instalaciones de la Universidad de La Guajira, el I Simposio internacional sobre deporte y educación inclusiva para personas con síndrome de Down, una iniciativa liderada por el programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte de la institución. 

La jornada académica contempló actividades lúdico recreativas, ponencias y análisis que permiten potenciar las inteligencias múltiples de las personas con esta condición y profundizar en temáticas como la inclusión educativa y sus desafíos en el siglo XXI, necesidades educativas especiales y didácticas estratégicas para el aprendizaje de personas con esta condición.

Un hombre adulto y un jóven en silla de rueda recibiendo un equipo deportivo
Rector de Uniguajira entregando equipamento de tiro al arco con estudiante con discapacidad física 

Harold Ever Castaño Giraldo, profesor de la Alma Máter, filósofo y ponente del simposio, precisó que en la labor docente se debe priorizar la realización de diagnósticos que permitan conocer las necesidades educativas de esta población y posteriormente avanzar en un proceso de inclusión y apropiación, así como hacer ajustes razonables y mirar si requieren intervención por parte de psicólogos, fonoaudiólogos o neuropediatras. 

El académico agregó que a partir de ahí cada maestro debe aplicar unas didácticas donde promueva el respeto por el otro, motive sus aprendizajes, implemente acciones esenciales dentro del aula como la pintura, la repetición de palabras, actividades lúdicas por parte de los docentes o personal externo que busquen mejorar el método y finalmente, reforzar continuamente los logros de cada menor. “Sabemos que esto es importante porque ellos se van a sentir queridos, respetados e involucrados”, enfatizó.

Por su parte, el director del programa de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, Yainer Villa Pertuz, destacó que desde el plan de estudios del pregrado la inclusión es un tema prioritario y cada vez más, la institución está comprometida con su aplicación. Al respecto, el docente de Uniguajira Esneider Redondo Blanco, explicó los beneficios que trae la práctica deportiva, la actividad física y la recreación para personas con discapacidad intelectual cognitiva.

Un joven con discapacidad cantando a los asistentes en la cancha de la institución
Presentación artística  del jóven Iván Brochero Quintero,al cierre del simposio

A su parecer la intención del diálogo era que la población universitaria y la comunidad externa tome conciencia acerca de la importancia de estos espacios académicos y deportivos para personas con Síndrome de Down.

En el marco del evento, el rector de la Alma Máter Carlos Arturo Robles Julio, entregó un equipamiento de tiro al arco al estudiante del programa de Contaduría Pública, Óscar Medrano Escobar, quien tiene una discapacidad física. El hecho se consideró de gran relevancia porque estimula las habilidades del joven desde una perspectiva inclusiva e innovadora, teniendo en cuenta que se registra como un nuevo deporte en Uniguajira. 

El encuentro contó con la coordinación de la docente Laura Arévalo Aguilar y la presencia de profesores, estudiantes, directivos, recreacionistas, niños, jóvenes y padres de familia. Al cierre se entregaron medallas y reconocimientos especiales, por parte de Bienestar Social Universitario y el programa de Educación Física, Recreación y Deporte a los participantes de XXIV Olimpiada Especial FIDES – Compensar Iberoamérica Colombia 2023. 

Doris Cabeza Escobar

Periodista Uniguajira

Clic aquí para escuchar testimonios

logo uniguajira seo
Fecha de publicación:
Autor:
Shikii Ekirajia Pülee Wajiira

Unidos por una Uniguajira Acreditada, Inclusiva e Innovadora

wa_WAWA
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Skip to content