⌂ Inicio » Kasachiki

Uniguajira clasifica en ranking mundial por su alta visibilidad y consulta en la web

Como muestra de su crecimiento y visibilidad a nivel internacional, la Universidad de La Guajira clasificó en el Ranking Web of World Universities, una iniciativa realizada y publicada por el grupo de investigación Cybermetrics Lab, quien es miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.

La medición, que se actualiza cada año, evalúa la accesibilidad y la calidad de los contenidos publicados en la web de Instituciones de Educación Superior (IES) en todo el mundo. De acuerdo a los resultados de este año, Uniguajira está ubicada en el puesto 5.684 de más de 25 mil universidades a nivel mundial. Además ocupó la posición 614 dentro de las instituciones de Latinoamérica y 78 en Colombia.

“Valoramos estos reconocimientos porque evidencian la labor que ha hecho la institución no solo para generar conocimientos, sino para hacerlos visibles y útiles a la sociedad global, mediante la publicación permanente de investigaciones, artículos científicos, noticias y diferentes contenidos en redes sociales y página web, lo que también nos permite lograr un mayor impacto social y aplicabilidad de los proyectos encaminados a la Ciencia y Tecnología como la producción de energías renovables, recursos hídricos, territorios étnicos y muchos otros”, expresó el rector Carlos Robles Julio.

Se conoció que el ente evaluador a través de métodos cuantitativos ha diseñado y aplicado indicadores que permiten medir la actividad científica en la web, útiles para evaluar la ciencia y la tecnología y son el complemento perfecto a los resultados obtenidos con los métodos bibliométricos.

En este ranking fueron tres los indicadores que permitieron determinar la clasificación de la universidad: por un lado la visibilidad, que corresponde al impacto del contenido web; transparencia, que hace referencia a la cantidad de investigadores propios citados; y apertura, que se relaciona al número de artículos más citados.

Doris Cabeza Escobar

Periodista Uniguajira