⌂ Inicio » Kasachiki

Ministra de educación notifica en Uniguajira la aprobación del programa de Nutrición y Dietética

Ministra de educación notifica en Uniguajira la aprobación del programa de Nutrición y Dietética

De parte de la ministra de Educación Nacional Aurora Vergara Figueroa, la Universidad de La Guajira recibió la notificación de un nuevo registro calificado para ofertar el programa de Nutrición y Dietética en la modalidad presencial. Este, es el segundo pregrado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Alma Máter y responde de manera directa a la crítica y aguda situación de morbi-mortalidad por desnutrición infantil del departamento. 

La carrera universitaria fue avalada mediante la resolución 009517 de junio de 2023 por un periodo de siete años y contempla 178 créditos académicos en su plan de estudios. Además, de la admisión de 30 estudiantes por semestre y la Sede Riohacha de la institución, como lugar de desarrollo.

La noticia se dio a conocer en el marco de una sesión extraordinaria del Consejo Superior, que contó con la participación de los miembros del organismo, la viceministra de Educación Superior de Colombia, Ana Carolina Quijano Valencia; la gobernadora designada de La Guajira Diala Wilches Cortina; el rector de Uniguajira, Carlos Robles Julio; vicerrectores, directivos, docentes y varios representantes del MEN. 

“Este programa está fundamentado en las necesidades del departamento y nuestra intención de aportar al cumplimiento de la Sentencia T-302, mediante la cualificación del recurso humano en el territorio. Ahora tendremos el compromiso de ponerlo en funcionamiento considerando la admisión diferencial bajo criterios de pertinencia y calidad”

Afirmó el rector Robles Julio.
Ministra de educación notifica en Uniguajira la aprobación del programa de Nutrición y Dietética
La sesión del Consejo Superior se realizó de manera ampliada

Además valoró el hecho de que por primera vez una ministra de educación participe en una sesión del Consejo Superior. “Hoy más que nunca percibimos la atención del gobierno central en La Guajira y nos satisface saber que nuestro plan de desarrollo institucional 2022-2025 está acorde a las políticas nacionales” añadió el directivo. 

Por su parte, la jefa de la cartera de educación en Colombia, Aurora Vergara Figueroa, calificó de histórico y emblemático el trabajo que hizo la Universidad de La Guajira para alcanzar los registros calificados de los programas de la Facultad de Ciencias de la Salud. “Ponerlos en marcha será más fácil de lo que se piensa, porque este gobierno es de soluciones y ha puesto en el centro, la educación con calidad y pertinencia”, puntualizó. 

Es importante destacar que en la resolución, se cita el concepto técnico favorable emitido por la Sala de Salud y Bienestar de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES), sobre la relación docencia-servicio propuesta por la institución para los escenarios de práctica académicas del pregrado, entre los que se encuentran el Hospital Nuestra Señora de los Remedios, la Sociedad Médica Clínica Maicao, Clínica Anashiwaya IPSI y el Centro Diagnóstico de Especialistas-Clínica CEDES.

Financiación y cobertura de la educación superior

En el encuentro, se abordaron otras temáticas relacionadas con las apuestas del gobierno nacional para financiar la educación superior y ampliar la cobertura académica en distintas regiones de Colombia, así como las proyecciones de la Universidad de La Guajira para la nueva oferta de los programas aprobados en salud, sus estrategias de regionalización y las adecuaciones que realizará en materia de infraestructura.

Ministra de educación notifica en Uniguajira la aprobación del programa de Nutrición y Dietética
Los funcionarios del MEN y la Gobernación de La Guajira recorrieron las instalaciones de la universidad al finalizar el encuentro.

“Los programas que se lleven a los territorios, deben generar un impacto real en cada uno de ellos y estar ligados a la vocación de los jóvenes de la región. En concordancia, estamos implementando en los municipios de Uribia y Dibulla el proyecto Uniguajira al colegio, que busca favorecer el tránsito inmediato del bachillerato a la educación superior”

Indicó Grehisly Ricciulli Gámez, directora de Regionalización de la Alma Máter. 

Al respecto, el rector Carlos Robles Julio agregó que para retener a los estudiantes de Uniguajira, hay que disponer de suficientes recursos financieros. “Sin embargo, la universidad presenta una gran dificultad ante los ingresos de funcionamiento, porque aunque hoy se cuenta con la disposición de la gobernación, no hay flujo suficiente en el departamento para atender este requerimiento, lo que nos lleva a acudir a la nación para solicitar una adición presupuestal diferencial para nuestra institución”, precisó.  

Sobre la propuesta, la gobernadora designada de La Guajira, Diala Wilches Cortina, expresó que “esta es una universidad que está generando avances aún en medio de tantos retos y que desde la administración departamental, es una prioridad respaldarla en la gestión de recursos para sostener toda su planeación”. 

La sesión extraordinaria finalizó con el acuerdo de realizar en los próximos días una mesa técnica entre el Ministerio de Educación Nacional, la Gobernación de La Guajira y la Alma Máter, para finiquitar la inversión que requiere la universidad en términos de infraestructura, ampliación de cobertura y la ruta para ofertar los programas de Enfermería y Nutrición y Dietética. 

Claudia Márquez Castro

Doris Cabeza Escobar

Periodista Uniguajira

logo uniguajira seo
Fecha de publicación:
Autor:
Shikii Ekirajia Pülee Wajiira

Unidos por una Uniguajira Acreditada, Inclusiva e Innovadora

wa_WAWA
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Skip to content