⌂ Inicio » Alatüsüirü

Diplomado: Descripción de la gramática y enseñanza del wayuunaiki

Diplomado descripcion de la gramatica y enseñanza del wayuunaiki

La lengua wayuu o wayuunaiki es la lengua indígena más importante de Colombia y Venezuela debido a su alto número de hablantes. También es una de las más importantes lenguas indígenas de toda América, después del guaraní́, quechua, aimara, náhuatl, maya, que son habladas por millones. El wayuunaiki, hablado por unas 500.000 personas en la Península de la  Guajira y áreas circunvecinas, ha visto recientemente un auge descriptivo que se ha objetivado en libros, tesis de maestría y doctorado, artículos en publicaciones académicas y cursos diversos de pregrado y posgrado. Paralelo a esto, se ha venido preparando un verdadero ejército de docentes, tanto de la etnia wayuu como de la población criolla, que prestan sus servicios entre la población infantil y juvenil wayuu en programas de educación intercultural bilingüe o etnoeducación, gracias a la formación recibida por la Universidad de La Guajira en Colombia y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en Venezuela.

La Universidad de La Guajira a través del Programa de Licenciatura en Etnoeducación e Interculturalidad, buscan dinamizar la academia con la apertura  del Diplomado  Descripción de la gramática y enseñanza del wayuunaiki , el cual pretende en primer lugar brindar atención a la actualización y perfeccionamiento de la práctica docente etnoeducativa y bilingüe y, en segundo lugar, contribuir y fortalecer la calidad de la educación en el departamento desde el reconocimiento del valor de la diferencialidad cultural y lingüística.

Fecha: 11 de junio al 03 de agosto de 2024

Presencial

Dirigido a profesionales, licenciados en Etnoeducación e Interculturalidad,letras,lenguas extranjeras y del área humanística.

Organiza: programa de Licenciatura en Etnoeducación e Interculturalidad

logo uniguajira seo