⌂ Inicio » Kasachiki

Con la primera graduada trans y un caso de TEA, Uniguajira reafirma su compromiso con la inclusión social

Una estudiante con su diploma en la mano

En la segunda promoción de grados de 2023, la Universidad de La Guajira entregó título de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte a Enyel Cantillo, quien se convirtió en la primera persona trans graduada de la Alma Máter. Además, otorgó diploma de Ingeniería de Sistemas a Edelberto Junior Martínez López, un joven con trastorno del espectro autista (TEA). 

Para Enyel Cantillo, su tránsito y experiencia por Uniguajira fue gratificante y retante, ya que al principio de su carrera no contaba con muchos espacios de integración, pero reconoce el avance que se ha tenido al respecto.

“A medida que pasó el tiempo se fueron abriendo espacios para nosotras y actualmente nos sentimos seguras y protegidas en la universidad; además me siento muy orgullosa de visibilizar a quienes en algún momento se sentían vulnerables por su orientación sexual y debo decir que me considero pionera como representante de la comunidad LGTBIQ+ en la institución”

Exclamó la licenciada. 

Asimismo mencionó que actualmente labora en el club deportivo de porrismo Cheer Skorpions y, según cuenta el docente de Uniguajira Edelberto Redondo Reynoso, ella es una persona enfocada en sus proyectos, inteligente, motivadora, respetuosa y líder por naturaleza. 

“Se inició como deportista de porrismo en el 2008 y con el tiempo ha logrado convertirse en una de las mejores, brillando con luz propia por su destacada participación en eventos locales, nacionales e internacionales”

Afirmó el profesor.

También resaltó que gracias a su liderazgo y conocimiento, ha sido parte de la selección Guajira desde el año 2020 y asumió el rol de entrenadora del club de la categoría infantil en 2022 y en la categoría mayor, en 2023. Sumado a ello, se precisa que fue la primera persona trans deportista en presentarse con el género que se identifica, en una competencia de carácter nacional e internacional.

Un estudiante con discapacidad acompañado de tres personas en su graduación
Graduado de Uniguajira Edelberto Martínez López, junto a su familia

De igual manera, Edelberto Junior Martínez López, un joven con trastorno del espectro autista (TEA), se graduó como ingeniero de sistemas en la Universidad de La Guajira. Él es el mayor de tres hermanos del hogar conformado por Edelberto Martínez y Tilza López, licenciados en Teología. 

Martínez López, estudió la carrera porque a su juicio siente una gran pasión por la tecnología, aplicaciones e innovaciones en su campo y culminar su pregrado fue su principal interés, con el respaldo de su núcleo familiar. Advierte que lo que más le gustó de la institución fueron los profesores y los servicios de calidad que presta. 

“Su desempeño académico fue bueno, aunque le costó un poco por su condición, ya que con algunas materias tenía un particular agrado y por otras no tanto. El proceso fue difícil pero su principal motivación era que su carrera sí le gustaba”

Precisó su hermana María Fernanda.

Por su parte, su madre Tilza López, manifestó que no tenía palabras para expresar su alegría y satisfacción por el logro obtenido por su hijo.

“Graduarse como un profesional de ingeniería y traerme un cartón como siempre me repetía es indescriptible y tengo sentimientos encontrados”

Declaró.

A los nuevos profesionales, les espera un camino en el que demostrarán todas sus potencialidades, valores y conocimientos adquiridos la Alma Máter. Se destaca que estos dos casos evidencian y ratifican el compromiso de Uniguajira como una institución inclusiva, que día a día se abre a los escenarios de equidad para incidir en el crecimiento humano y social de los habitantes de la región y el país.

Doris Cabeza Escobar

Alicia Polo Daza

Periodista

logo uniguajira seo
Fecha de publicación:
Autor:
Shikii Ekirajia Pülee Wajiira

Unidos por una Uniguajira Acreditada, Inclusiva e Innovadora

wa_WAWA
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Skip to content