Voluntariado universitario

⌂ Inicio » Uniguajira » Voluntariado universitario

El departamento de La Guajira ubicado en el extremo norte de la República de Colombia, cuenta con una Institución de Educación Superior que dentro de su Misión tiene como fin la formación de capacidades con miras a la ampliación de oportunidades, a través de la academia, que aporte al desarrollo sostenible de la región donde los estamentos universitarios poseen un rol de gran importancia. Las constantes transformaciones del Sistema Internacional de las Naciones Unidas consideran de manera significativa a las organizaciones, instituciones y entes a trabajar con base en la contribución de todos, para darle cumplimiento a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos para la agenda 2030.

En el ámbito nacional, el Congreso de la República aprueba la Ley 720 de 2001 y reglamentado por la Presidencia de la República, Decreto 4290 de 2005, el cual tiene como objeto promover, reconocer y facilitar la Acción Voluntaria como expresión de la participación ciudadana, el ejercicio de la solidaridad y la corresponsabilidad social; reglamentar la acción de los voluntarios en las entidades públicas o privadas y regular sus relaciones.

Es así como la Universidad de La Guajira, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, por medio de la Dirección de Extensión gestionó ante el Consejo Superior del Alma Mater la creación del “Voluntariado Uniguajira”, contando con la aprobación a través del acuerdo 006 del 2017. Es por ello que el voluntariado tiene la finalidad de trabajar sistemáticamente la acción solidaria de toda la población estudiantil, docentes, administrativos y egresados, que estén dispuestos a contribuir a la atención de las diferentes situaciones de vulnerabilidad de las comunidades del departamento, tales como: indígenas, afrocolombianos, población desplazada, niñez y adolescencia, entre otros.

Acuerdo de la Creación del Voluntariado

¿Qué es un Voluntario?

Es toda persona natural responsable y libremente, sin remuneración de carácter laboral, quien ofrece tiempo, trabajo y talento para la construcción del bien común, en forma individual o colectiva, en organizaciones públicas o privadas nacionales e internacionales o fuera de ello.

¿Qué es el Voluntariado Universitario?

Se define como la participación, por medio de tiempo, trabajo y talentos, de estudiantes, administrativos, graduados y docentes de las diferentes facultades y dependencias en actividades o proyectos de interés general, de manera libre, sin remuneración de carácter laboral, enmarcado en el concepto de responsabilidad social universitaria derivados de programas propios, alianzas o convenios de cooperación, para generar o fortalecer capacidades en las comunidades vulnerables, en pro del bienestar social.

¿Quiénes pueden hacer voluntarios?

Estudiantes, Docentes, administrativos, graduados y personas o instituciones aliadas y la comunidad en general.

Requisitos

Llenar el formato de inscripción y realizar la entrevista.

Contar con disposición para su formación integral como voluntario.

Tener disponibilidad de tiempo para la participación de las diferentes actividades del voluntariado.

Líneas de trabajo

Educación

Dentro del campo de la educación, el voluntariado pretende hacer énfasis en cuatro aspectos importantes como son: i. La alfabetización y sensibilización, ii. Emprendimiento y capacitación, iii. Medio artístico y cultural y, iv. Proyecto de vida.

Asistencia Técnica e Institucional

Se busca abarcar aspectos que en nuestro departamento son grandes flagelos que obstaculizan el desarrollo, tales como la promoción en salud, nutrición, hábitat y vivienda, desarrollo productivo, justicia, reparación y enfoque de derechos. Las estrategias principales acuden a trabajo interdisciplinario por parte de los miembros del voluntariado, realización y ejecución de proyectos según problemática y necesidades; además, creación de vínculos de apoyo con entidades y personas naturales que estén laborando en esta línea de acción.

Atención, Promoción y Prevencion de Desastres

El voluntariado en estos aspectos se enfoca en la ayuda humanitaria y el banco de ayudas. Esto con la finalidad de incrementar acciones de solidaridad y prevención a problemas coyunturales consecuentes a los aspectos antes mencionados. Además, se busca incrementar la sensibilidad social, el cooperativismo, fortalecimiento a planes de contingencia y educación.
No obstante; también se aspira lograr convenios o ayudas nacionales e internacionales para mayor impacto y calidad.

Investigación

Lograr que a través del voluntariado se siga fortaleciendo la investigación institucional, permitiendo que cualquier miembro del voluntariado pueda tener la oportunidad de presentar proyecto de investigación.

Objetivos

Objetivo General

Formar jóvenes con responsabilidad social y liderazgo, impulsando el sentido de pertenencia e integrando el conocimiento generado en las aulas con las problemáticas más urgentes de nuestras comunidades, donde los jóvenes se comprometan a liderar procesos de impacto y transformación social en el ámbito local, regional y nacional.

Objetivos Específicos

Promover la sensibilidad y responsabilidad social en los estudiantes, docentes, administrativos y graduados de la Universidad de La Guajira, por medio de la acción solidaria y cooperación a la comunidad.

Promover el emprendimiento y el desarrollo social en los estudiantes, docentes, administrativos y graduados de la Universidad de La Guajira, para la contribución y el desarrollo del departamento en todos los ámbitos para su crecimiento social.

Articular con los sectores públicos y privados por medio de alianzas estratégicas que permitan atender las demandas sociales indispensables o prioritarias que surjan en el accionar de la proyección de la universidad.

Nuestra misión

Formar a la comunidad universitaria con un alto sentido de pertenencia, responsabilidad social y capacidad de liderazgo, a través de la acción social y el trabajo comunitario que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades del Distrito y la región, mediante un ejercicio libre y solidario.

Nuestra visión

Para el 2030 el voluntariado debe estar posesionado como una puerta a la responsabilidad social de la Universidad de La Guajira; además contribuir al mejoramiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), siendo así referente hacia otras organizaciones voluntarias que tenga el departamento.

Nuestros valores

Empatía Compromiso Honestidad Equidad Generosidad Liderazgo Respeto Responsabilidad.

Actividades Significativas del 2023

¡Nos alegra tu interés por hacer parte del voluntariado!

Comunícate con nosotros al correo: voluntariado@uniguajira.edu.co

es_COES
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Ir al contenido