Presentación de la oficina jurídica

⌂ Inicio » Uniguajira » Oficina Jurídica » Presentación

La Oficina Jurídica de la Universidad de La Guajira es una entidad institucional encargada de velar por el cumplimiento de las normativas legales y regulaciones en el ámbito de la educación superior. Su misión principal es salvaguardar los intereses y la integridad legal de la universidad, asegurando que todas las actividades y procesos se desarrollen de acuerdo con las leyes y disposiciones pertinentes. Como parte integral de la estructura universitaria, la Oficina Jurídica contribuye a mantener un entorno académico que se rige por los principios de legalidad y ética, promoviendo la transparencia y la observancia de las leyes en todas las operaciones de la institución.

Asesoría

Asesoría al Rector y al cuerpo directivo de la Universidad en el proceso de cumplimiento de la legislación y Normatividad que rige para las universidades (leyes, decretos, ordenanzas, acuerdos, resoluciones, etc.) con el fin de facilitar la gestión de cada una de las instancias y garantizar su manejo.

Representación judicial

Representación judicial de la Universidad en los litigios que ésta instaure o que le corresponda atender y los demás asuntos del mismo carácter o extrajudicialmente que a la Universidad interesen, a través de abogados titulados e inscritos.

Revisión

Revisar los proyectos de acuerdos, resoluciones, minutas de contratos y demás providencias que se relacionen con la gestión administrativa de la Universidad.

Conceptos jurídicos

Emitir conceptos jurídicos sobre los asuntos que presente a su consideración el Rector o las demás dependencias de la universidad.

Codificación normativa

Recopilar, actualizar, codificar las normas legales y conceptos sobre leyes, decretos y Normatividad en general que afecte la gestión de la Universidad.

Preparación de actos administrativos

Preparar los actos administrativos derivados de los reclamos o demandas que se presenten en contra de la Universidad, hacerse parte o interponer los recursos que sean necesarios, previa la delegación respectiva.

Derechos de petición

Coordinar el tramite, la respuesta y el seguimiento que demanden las peticiones que reciba la Universidad.

Via gubernativa

Preparar las respuestas a los recursos que por la vía gubernamental corresponda resolver el Rector.

Las demás que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de la dependencia. (ACUERDO No. 007 de 2001)

Cultivando el Potencial Humano

Nuestra misión

Gestionar el desarrollo del Talento Humano en procura de mantener un clima laboral que permita alcanzar un buen desempeño, mediante el compromiso, responsabilidad, excelencia y la mejora continua en su quehacer; apoyando a todas las dependencias académicas y administrativas en su gestión para cumplir con sus actividades y objetivos.

Nuestra visión

Ser una dependencia que promueva el desarrollo integral de cada uno de los funcionarios administrativos y docentes de la Universidad de La Guajira, por medio de su realización personal, profesional y laboral para que con su capacidad puedan ofrecer un excelente servicio en beneficio de la comunidad universitaria.