Preguntas frecuentes de Admisiones, Registro y Control Académico

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En esta sección, encontrarás respuestas a las preguntas más comunes que los estudiantes suelen tener con respecto a los procesos académicos y administrativos en la Universidad de La Guajira. Nuestro objetivo es proporcionarte información clara y precisa para que puedas navegar fácilmente a través de los procedimientos relacionados con la inscripción, la matrícula, la obtención de títulos y otros aspectos fundamentales de tu experiencia académica.

Siempre estamos dispuestos a ayudarte en cada paso de tu viaje educativo, y estas preguntas frecuentes están diseñadas para brindarte una guía útil. Si tienes alguna pregunta adicional o necesitas asistencia personalizada, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Tu éxito académico es nuestra prioridad, y estamos aquí para apoyarte en tu camino hacia la excelencia educativa.

¿Cómo hago para inscribirme a una carrera en la Universidad de La Guajira?

Es muy fácil, solo diríjase al vinculo Mi Campus que se encuentra en la página principal www.uniguajira.edu.co, luego clic en Convocatorias – Seleccione la modalidad (Pregrado/Posgrado) – luego seleccione el Programa que desea cursar – Llene el Formulario en línea – Cancele el valor de la inscripción y Listo. En el siguiente vínculo se encuentran videos guía sobre el proceso.

Aún no tengo los resultados de las pruebas ICFES, ¿puedo inscribirme igual?

Si, puede llenar el formulario de inscripción e ingresar el código SNP que le asignaron en la citación del examen.

Mientras llenaba el formulario de inscripción se me cerró la ventana y ahora no puedo continuar, ¿qué hago?

Al iniciar su inscripción, el sistema automáticamente le envió un CODIGO Y CLAVE a su correo electrónico registrado, para que en casos como éste pueda iniciar sesión desde Mi Campus y continuar el proceso.

¿Dónde puedo realizar el pago del valor de la inscripción?

En los bancos autorizados visibles en la factura de pago que usted descargará al terminar su inscripción en línea.

Ya realicé el pago de la inscripción, ¿ahora que sigue?

Usted debe estar atento a la página web www.uniguajira.edu.co donde se publicarán las fechas de entrevista.

¿Qué pasa si pago la inscripción y no realizó la entrevista?

Usted no podrá participar en el proceso de admisión, dado que se compone de dos partes: la entrevista y su puntaje ICFES.

Soy extranjero y no he realizado las pruebas ICFES, ¿puedo inscribirme?

No, es obligatorio haber presentado antes las pruebas de estado y tener los resultados del mismo a la fecha de su inscripción.

Estoy en el proceso de inscripción pero no sé dónde encontrar el SNP del ICFES ¿qué es eso?

El SNP es el Número de Registro de Examen de Estado, hace referencia al número asignado por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES a las personas que presentan el Examen de Estado. Lo puede consultar en los desprendibles de citación o resultados del Examen de Estado Saber 11°, en el plantel o directamente en el ICFES.

¿Qué pasa si el aspirante es admitido a un programa académico y no se matricula?

Debe realizar el proceso nuevamente en el siguiente periodo de inscripciones.

¿Cómo hago para solicitar un certificado?

Desde su campus virtual en el menú Actualizar – Estudiante – Solicitud de Certificados seleccione el tipo de certificado que necesita y luego Cancele el valor con la factura generada en los bancos autorizados o directamente en la Caja de la institución – luego Espere un máximo de tres (3) días hábiles para la entrega.

¿Cómo realizo mi asentamiento de asignaturas?

En el siguiente vínculo se encuentra un video tutorial llamado Matrícula Académica donde se explica claramente el proceso: Clic aquí para ver el video.

¿Por qué no puedo realizar mi asentamiento de asignaturas?

Existen las siguientes posibles causas por lo cual usted no ha podido realizar este proceso, entre las cuales podrían estar:

Aún no tiene el pago de su matrícula financiera registrado en el sistema.

Verifique en su campus desde el menú Consultar – Estudiante – Hoja de vida – financiera – Canceladas que allí se encuentre su factura.

Los grupos asignados se encuentran llenos.

Diríjase con su director de programa.

Intento matricular una asignatura y no tiene grupo asignado. ¿Qué hago?.

Debe acercarse con su director de programa para solucionar el inconveniente.

Cuando intento seleccionar el esquema de prematrícula y me aparecen menos asignaturas que las seleccionadas.

Para este caso, es posible que se esté presentando un cruce de horarios. Por favor verifique su asentamiento o diríjase con su director de programa.

En el proceso de grado, no encuentro los evaluadores para registrar mi tesis, ¿Qué hago?

Para obtener los resultados de su búsqueda, debe seleccionar primero el tipo de asesor, luego escribir los dos (2) nombres o los dos (2) apellidos del evaluador.

¿Cómo solicito una habilitación?

En el siguiente vínculo se encuentra un video tutorial llamado Solicitud de Habilitaciones donde se explica claramente el proceso: Clic aquí para ver el video.

¿Cómo calculo mi promedio acumulado?

Para ingresos inferiores o igual al periodo 2014-1, el cálculo es aritmético, es decir, se suman las notas definitivas de cada asignatura y se divide ese resultado entre el número total de ellas.

Para ingresos superiores o igual al periodo 2014-2, el cálculo se hace teniendo en cuenta los créditos académicos, es decir, se multiplica la nota definitiva de cada asignatura por su número de créditos, luego esos resultados se suman, después ese resultado se divide entre el número total de créditos.

¿Cómo realizo la inclusión de una asignatura?

En el menú principal de Mi Campus, por la opción Procesos/Académicos/Inclusión y cancelaciones en la pestaña Selección, escoja la asignatura que desea incluir, luego seleccione el grupo y clic en solicitar. Nota: Además de realizar el anterior procedimiento, debe esperar a que su director de programa le apruebe su solicitud.

¿Cómo cancelo una asignatura?

En el menú principal de Mi Campus, por la opción Procesos/Académicos/Inclusión y cancelaciones visualizará las asignaturas que actualmente tiene matriculadas, dé clic en la X correspondiente a la asignatura a cancelar. Nota: Además de realizar el anterior procedimiento, debe esperar a que su director de programa le apruebe su solicitud.

¿Cómo matriculo una asignatura extracurricular?

En el menú principal de Mi Campus, por la opción Actualizar/Estudiante/Matricular Extracurriculares – Ingles, seleccione la asignatura, luego el grupo y de clic en ver horario. En el caso que no presente cruce de horario, de clic en la pestaña Selección y matricule su asignatura.

¿Cómo hago una equivalencia?

En el menú principal de Mi Campus, por la opción Procesos/Académicos/Inclusión y cancelaciones en la pestaña Selección, escoja la materia que desee matricular por equivalencia, luego seleccione el grupo y de clic en Solicitar.

Nota: Además de realizar el anterior procedimiento, debe esperar a que su director de programa le apruebe su solicitud.

¿Cómo solicito un duplicado de mi carné estudiantil?

Debe acercarse a la oficina de Admisiones, Registro y Control Académico con una denuncia de pérdida o robo del mismo.

Soy beneficiario del programa Jóvenes en Acción del DPS. ¿Dónde actualizo mis datos?

Debe acercarse a la oficina de Admisiones, Registro y Control Académico con el documento de identidad original para realizar la actualización.

Si mi requerimiento no aparece?

Enviar un correo a la Oficina de Registro y Control Académico de la Universidad de La Guajira (registro@uniguajira.edu.co).

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