Presentación del Consultorio Jurídico

⌂ Inicio » Uniguajira » Consultorio Jurídico » Presentación

El Consultorio Jurídico de La Universidad de La Guajira de Colombia, presta un servicio de asistencia legal gratuita a todas las personas de escasos recursos económicos que así lo soliciten, en las áreas de Derecho Civil, Derecho Laboral, Derecho Penal, Derecho Administrativo, Derecho de Familia y Derecho Consuetudinario de minorías étnicas, dentro de las limitaciones existentes sobre el particular.

Nuestra misión

En la Universidad de La Guajira de Colombia, la práctica de consultorio jurídico que se realiza en los dos últimos años de la carrera de Derecho, además de ser requisito para obtener su título, tiene como Misión, la más clara materialización de la función social de la profesión de abogado, razón por la cual esta se enfoca exclusivamente a personas de estratos 1, 2 y 3; eventualmente y en solo casos de discapacidad a ciudadanos de estratos 4; por lo que se tiene que tener en cuenta que la gestión realizada en consultorio jurídico es totalmente gratuita y sin ninguna intención de lucro alguno o remuneración para el estudiante o personas afines a él; por lo que está prohibido recomendar o enviar casos a profesionales del Derecho particular.

Nuestra visión

En la primera mitad del siglo XXI el Consultorio Jurídico de la Universidad de La Guajira y el Centro de Conciliación adscrito al consultorio, se establecerá como el escenario académico administrativo por excelencia de mayor uso e impacto con el que dispondrán las personas de escasos recursos económicos para acceder a los estamentos judiciales y extrajudiciales, en busca de la justicia y equidad o del reconocimiento y efectividad de un derecho. Así mismo posicionar en las personas la conciliación como un elemento necesario en la solución de sus conflictos diarios, logrando el reconocimiento de la misma como una herramienta eficaz, útil e indispensable en el ejercicio profesional y en las relaciones humanas de nuestros consultantes y la sana convivencia.

Objeto del consultorio jurídico

El Consultorio Jurídico de la Universidad de La Guajira de Colombia, tiene como objeto:

Prestar un servicio de asistencia legal gratuita a todas las personas de escasos recursos económicos que lo soliciten.

Adelantar actuaciones, procesos judiciales y administrativos.

Absolver consultas y realizar las investigaciones que se le asignen sobre aspectos jurídicos.

Fomentar y promover los mecanismos de resolución de conflictos mediante la transacción, el acompañamiento en las audiencias de conciliación judicial o extrajudicial en los centros autorizados.

Áreas de atención

Los estudiantes adscritos al Consultorio Jurídico del programa de derecho de la Universidad de La Guajira, asesorarán y acompañarán actuaciones judiciales y extrajudiciales en las siguientes áreas:

Área Laboral

Área Penal

Área Público

Área Privado

Área Derecho Consuetudinario

Área Familia

Formatos de servicio

Los estudiantes adscritos al Consultorio Jurídico del programa de derecho de la Universidad de La Guajira, asesorarán y acompañarán actuaciones judiciales y extrajudiciales con los siguientes formatos :

GD-F-57. Solicitud de archivo

GD-F-58. Remisión y traslado de caso

GD-F-62. Formato atención al usuario

GD-F-67. Otorgamiento de poder judicial

GD-F-68. Certificación de estudiante activo

es_COES
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Ir al contenido