Lista de empresas e instituciones con las que tenemos convenios del año 2023

⌂ Inicio » Uniguajira » Centro de Extensión » Presentación » Lista de convenios

La articulación entre la universidad y el sector productivo a través de convenios es una estrategia fundamental para impulsar el desarrollo económico y social. Estos convenios permiten la transferencia de conocimientos, la generación de innovación y la contribución al desarrollo sostenible haciendo énfasis en la construcción de un tejido social, fundamentado en la Extensión y la Proyección Social.  Al colaborar de manera estrecha, tanto la universidad como el sector productivo pueden enfrentar los desafíos del mundo actual y contribuir al progreso de la sociedad. Es necesario fomentar y fortalecer estos convenios, promoviendo una cultura de colaboración y cooperación entre ambas partes, en beneficio de todos los actores involucrados y del desarrollo en articulación entre lo social, cultural y económico de nuestras sociedades.

Durante el I, II y III trimestre 2023, se han formalizado (6) seis convenios estratégicos para la expansión de la institución como constructora de tejido social.

Convenio marco suscrito entre la Universidad de La Guajira y Fundación Brisas del Norte

Objeto del convenio

Estructurar, fortalecer y definir las condiciones de cooperación entre LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA Y LA FUNDACIÓN BRISAS DEL NORTE, dentro de un marco de colaboración mutua, aunando esfuerzos y recursos administrativos, humanos y técnicos para la consolidación de una alianza investigativa, académica y pedagógica, que permita la articulación de ambas entidades y la formación integral de los estudiantes y docentes, como también adelantar actividades de carácter académico, investigativo, extensión y cultural bajo los principios de calidad, equidad, inclusión y mutua conveniencia.

Actividad:

Diplomado Convivencia y participación, para la integración social: El diplomado se encuentra en la fase de construcción y está diseñado con el propósito de desarrollar habilidades personales y técnicas en las bases comunitarias de Villa del Sur y Cardón Guajiro para la convivencia ciudadana, la participación activa, el diálogo social y los derechos humanos como elementos fundamentales para alcanzar la integración social. Estas habilidades se entrelazarán y se refuerzan mutuamente, formando los cimientos de unas comunidades inclusivas, equitativas, cohesionadas y con criterios de autogestión para el fortalecimiento comunitario.

Dirigido a:

Población de Villa del Sur y Cardón Guajira.

Convenio marco suscrito entre la Universidad de La Guajira y Fundación Juan Parra escuela de artes escénicas

Objeto del convenio

El presente convenio tiene por objeto estructurar, fortalecer y definir las condiciones de cooperación entre LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA Y LA FUNDACIÓN JUAN PARRA ESCUELA DE ARTES ESCÉNICAS, dentro de un marco de colaboración mutua, aunando esfuerzos y recursos administrativos, humanos y técnicos para la consolidación de una alianza investigativa, académica y pedagógica, que permita la articulación de ambas entidades y la formación integral de los estudiantes y docentes, como también adelantar actividades de carácter académico, investigativo, extensión y cultural bajo los principios de calidad, equidad, inclusión y mutua conveniencia.

Actividad:

Conversatorio: Construyendo espacios seguros para la población LGBTIQ+ desde el sector de educación en el distrito de Riohacha. En el marco de la articulación con diferentes organismos (locales, nacionales e internacionales), se logró la sensibilización a la población universitaria y al sector externo. Con enfoque de inclusión y no discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género; sumando la diversidad étnica en el territorio y la situación de frontera con la apuesta por la integración de la población refugiada y migrante en La Guajira. Este conversatorio estuvo fundamentado en la convivencia escolar, universitaria para la inclusión social de esta comunidad.

Población beneficiada:

181 personas de los diferentes estamentos universitarios: Estudiantes 113, Profesores 8, y Comunidad 60.

Convenio Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores

Objeto del convenio

Promover el empoderamiento económico y acompañamiento psicosocial para las mujeres víctimas de desplazamiento y violencia sexual en el marco del conflicto armado, en el Distrito de Riohacha.

Actividad:

Proyecto Promover el empoderamiento económico y acompañamiento psicosocial para las mujeres víctimas de desplazamiento y violencia sexual en el marco del conflicto armado, en el Distrito de Riohacha. Se llevará a cabo el proyecto con el propósito de promover el empoderamiento económico y acompañamiento psicosocial para las mujeres víctimas de desplazamiento y violencia sexual en el marco del conflicto armado, en el Distrito de Riohacha.

Dirigido a:

Mujeres víctimas de desplazamiento y violencia sexual en el marco del conflicto armado, en el Distrito de Riohacha.

Convenio específico de cooperación suscrito entre la Universidad de La Guajira y Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas

Objeto del convenio

El presente Convenio establece las bases de cooperación tendiente a generar una alianza estratégica entre LA UNIVERSIDAD Y LA EMPRESA, para la creación de prácticas en producciones reales, aumentando la probabilidad de inserción laboral en el sector audiovisual. el cual beneficiará a los jóvenes en condición de vulnerabilidad del departamento de La Guajira.

Actividad:

I Fase Proyecto Sandbox Audiovisual Colombia: Se realizó la primera fase de la formación técnica de jóvenes en condiciones de vulnerabilidad y prácticas en producciones audiovisuales que les permitió a cada uno de los participantes explorar en el mundo audiovisual, y como este puede ser un camino para potencializar la formación académica o su preparación técnica para un mercado laboral audiovisual o apoyado del mismo.

Población beneficiada:

224 personas de los diferentes estamentos universitarios y la comunidad en general.

Acuerdo de voluntades suscrito entre la Universidad EAFIT, la Universidad de La Guajira y Viva 1A IPS.

Objeto del convenio

aunar esfuerzos para la organización, coordinación y ejecución de actividades y proyectos académicos, investigativos y comerciales encaminados al fomento del emprendimiento social y generación de circuitos cortos sostenibles de comercialización y economías locales, para jóvenes pertenecientes a población vulnerable en el distrito de Riohacha, asegurando el máximo aprovechamiento de los recursos humanos y materiales que las partes disponen.

Actividad:

Segunda fase Proyecto de formación y desarrollo de ecosistemas de emprendimientos sociales Emprende 1A. EMPRENDE1A es un programa de generación de capacidades en Emprendimiento Social con Enfoque de Género, que aparece como resultado de la confianza y el compromiso social de la IPS Viva1A y de la Universidad EAFIT a través de EAFIT Social, aunado al compromiso de aliados de alto valor como la Universidad de la Guajira, generando un verdadero ecosistema que acoge y apoya las economías locales.

En esta segunda fase se pretende que cada uno de los emprendedores participantes del proyecto sea invitado a una sesión de “pitch” con el propósito de medir el grado de madurez y solidez del emprendimiento y ofrecer opciones y rutas que puedan proveer incluso capital semilla para algunos de los participantes.

Convenio marco tripartito suscrito entre la universidad de la guajira, la asociación de granjeros de Colombia – GRANJCOL y asociación de granjeros, parceleros y profesionales de la guajira – ASGROPAGUA.

Objeto del convenio

El presente convenio tiene por objeto estructurar, fortalecer y definir las condiciones de cooperación entre LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA GRANJCOL Y LA ASOCIACIÓN DE GRANJEROS, PARCELEROS Y PROFESIONALES DE LA GUAJIRA – ASGROPAGUA, Dentro de un marco de colaboración mutua, aunando esfuerzos y recursos administrativos, humanos y técnicos para el desarrollo etnoagropecuario de la región de los Cerritos, Parantiza, Juan de Aragón y Guayacanal el cual beneficiara a las comunidades indígenas y granjeros asentados en estas zonas, del Distrito de Riohacha, para el fortalecimiento de las instituciones en la consecución de sus objetivos misionales, que permitan mejorar la calidad de vida de sus asociados.

es_COES
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Ir al contenido