Presentación de la ruta institucional de prevención

⌂ Inicio » Uniguajira » BSU » Ruta institucional de prevención » Presentación

En la Universidad de La Guajira, nos comprometemos a crear un entorno seguro y respetuoso para toda nuestra comunidad. Por eso, hemos establecido una ruta de atención integral para casos de violencia. Este espacio está diseñado para ofrecer apoyo y asesoramiento a quienes hayan experimentado cualquier tipo de violencia. Te invitamos a usar este recurso para denunciar situaciones de violencia y buscar ayuda en un ambiente de confianza y confidencialidad. Juntos, trabajamos para construir una universidad más justa e inclusiva. No estás solo; estamos aquí para apoyarte. Tipos de violencias:

Violencia basada en el género

Son prácticas que buscan atentar contra la integridad de una persona, sin importar el nivel de afectación o gravedad, sustentadas en la idea de su pertenencia a un género (mujeres u hombres) o por no cumplir lo que se espera de este en el plano de lo social.

Acoso virtual o ciberbullying

Hostigamiento a través de redes sociales o medios virtuales como por ejemplo mensajes de texto, correos electrónicos, la publicación de fotos o imágenes con el fin de humillar o maltratar a otro, mensajes degradantes, burlas, insultos, chismes, ofensivos, amenazas, creación de grupos para agredir o burlarse de una persona.

Acoso o Bullying

Burlas, intimidaciones físicas y humillaciones públicas de la víctima de manera repetida en el tiempo que se dirigen a una persona que no puede defenderse, sufriendo exclusión y soledad en un entorno educativo.

Violencia sexual

Cuando una persona es obligada a la fuerza a mantener relaciones sexuales y en el caso de las mujeres se puede relacionar a la reproducción (embarazo forzado, aborto forzado, esterilización forzada).

Discriminación

Negarle a un individuo o grupo el acceso a ciertos derechos, bienes o servicios, sin tener una razón justa para ello por razón de su raza, nacionalidad, sexo u orientación sexual y discapacidad.

Hostigamiento

Maltratar, molestar, castigar, mostrar desprecio, burlas y ejercer faltas de respeto, es toda aquella conducta con un componente ofensivo y violento. Puede llegar a darse en el contexto laboral en forma de ataques a la vida privada del trabajador, difusión de rumores falsos, presiones, desprecios y humillaciones.

Abuso sexual

Tipo de actividad o contacto sexual en el que no se da el consentimiento. Un atacante puede usar la fuerza física o amenazas, o darle drogas o alcohol a su víctima para ejercer este tipo de violencia.