Preguntas frecuentes de la ruta de prevención

⌂ Inicio » Uniguajira » BSU » Ruta institucional de prevención » Preguntas frecuentes

Explora nuestra sección de preguntas frecuentes y encuentra respuestas a todas tus inquietudes con respecto a los servicios que ofrece Bienestar Social Universitario. Aquí podrás saber todo sobre la ruta de prevencion institucional y mucho más.

¿De qué trata la ruta?

Es una medida procedimental con información pertinente sobre los tipos de violencia, estamentos públicos e institucionales vinculados a la atención, denuncia, acompañamiento y seguimiento y sus formas de contacto como forma de prevención y protección frente a las mujeres víctimas de cualquiera de los casos contemplados dentro del marco de la política y protocolo sobre equidad de género para la mujer en la Universidad de la Guajira.

¿Por qué es tan importante tener este tipo de servicios en Uniguajira?

Para las instituciones educativas es vital contar con medidas de prevención y protección para generar un proceso que enseñe e instruya a la comunidad educativa y proporcione una serie de servicios que garanticen la promoción de los derechos sexuales y reproductivos y la prevención de la violencia de género, sentando las bases que conduzcan a lograr un campus universitario más equitativo y pacífico, y en mayor medida a la sociedad Guajira.

¿Cómo saber si estoy siendo víctima de violencia?
¿A qué tienen derecho las víctimas de violencia?

Atención integral mediante servicios con cobertura suficiente, accesible.

Recibir orientación, asesoramiento jurídico y asistencia técnica legal con carácter gratuito, inmediato y especializado.

Recibir información clara, completa, veraz y oportuna con relación a sus derechos, los mecanismos y procedimientos contemplados en las leyes.

Dar su consentimiento informado para los exámenes médico-legales en los casos de violencia sexual y escoger el sexo del facultativo para la práctica de los mismos dentro de las posibilidades ofrecidas por el servicio.

Recibir información clara, completa, veraz y oportuna en relación con la salud sexual y reproductiva.

Ser tratada con reserva de identidad al recibir la asistencia médica, legal, o asistencia social.

Recibir asistencia médica, psicológica, especializada e integral en los términos y condiciones establecidos en el ordenamiento jurídico.