Observatorio Mercado Laboral de La Guajira

⌂ Inicio » Uniguajira » Administrativos » Observatorio Mercado Laboral de La Guajira

El Observatorio del Mercado Laboral de La Guajira, en la Universidad de La Guajira, es una valiosa plataforma de estudio e investigación que proporciona una visión profunda y actualizada del mercado laboral en esta región colombiana. Nuestro observatorio se dedica a recopilar y analizar datos y tendencias laborales clave, lo que permite a estudiantes, investigadores y profesionales tomar decisiones informadas y estratégicas en sus trayectorias profesionales. Este recurso es esencial para comprender las necesidades y oportunidades de empleo en La Guajira, contribuyendo al desarrollo sostenible y al bienestar de la comunidad local. Explora nuestras investigaciones y descubre cómo el Observatorio del Mercado Laboral de La Guajira en la Universidad de La Guajira impulsa el crecimiento y la prosperidad en la región.

Nuestra misión

Es un organismo de monitoreo permanente de las variables que afectan o impactan la oferta y la demanda laboral, que sirve de instrumento para la planificación, gestión y evaluación de las políticas públicas de inclusión social, orientada a la toma de decisiones de los agentes sociales, institucionales y económicos, contribuyendo a la productividad y competitividad del departamento de La Guajira. El observatorio será ente asesor de políticas públicas de empleo en el departamento.

Nuestra visión

En el 2020 el Observatorio del Mercado Laboral de La Guajira se habrá consolidado como el organismo de gestión, investigación y análisis del mercado laboral en el departamento de La Guajira.

Somos un espacio dedicado a analizar, investigar y promover el desarrollo del mercado laboral en la región. Nuestro objetivo es proporcionar información actualizada y relevante que beneficie a estudiantes, profesionales y empleadores, impulsando así el crecimiento personal y económico de nuestra comunidad. Únete a nosotros mientras exploramos juntos las oportunidades y desafíos del mercado laboral en La Guajira.

Objetivos del Observatorio Mercado Laboral de La Guajira

Objetivo General

Generar información confiable, oportuna y pertinente para el diseño, implementación y desarrollo de políticas de formación, empleo, trabajo y emprendimiento por parte de los actores sociales, institucionales y económicos.

Objetivos Específicos

Recolectar, procesar, producir y consolidar información referente a las dinámicas del mercado de trabajo a nivel regional, relacionada con aspectos demográficos, educativos, económicos, sociales, culturales y ambientales.

Divulgar los resultados de los proyectos y/o productos de investigación de mercado laboral.

Brindar a los empresarios y trabajadores información sobre la demanda y oferta laboral, proporcionar orientación y herramientas para la formulación de políticas públicas de generación de empleo, formación pertinente, inserción e intermediación laboral.

Articular acciones con otros observatorios de la Red ORMET y otras organizaciones sociales o económicas, y hacer parte de redes regionales, nacionales o internacionales de observatorios.

Desarrollar acciones que permitan la apropiación social del conocimiento generado y el acceso público a la información.

Monitorear y evaluar la gestión e implementación de políticas públicas para la generación de empleo en el departamento de La Guajira.

Crear capacidad técnica institucional en el equipo de investigadores y auxiliares operativos del ORMET.

Hacer seguimientos a la conflictividad socio-laboral del departamento de La Guajira y otros departamentos cuando las circunstancias lo requieran.

Plan de Gestión del Ormet

La normatividad del programa establece el marco legal y reglamentario que rige su funcionamiento y desarrollo. Incluye disposiciones y lineamientos específicos que deben seguirse para garantizar la calidad, coherencia y pertinencia del programa académico.

Presentación ORMET

Plan Estratégicos

Boletín

Bienvenido al Boletín del Observatorio Mercado Laboral de La Guajira Este boletín es tu fuente confiable de información sobre las últimas tendencias, oportunidades laborales y datos relevantes del mercado laboral en nuestra región.

Boletín 1

Boletín 2