⌂ Inicio » Noticias

Uniguajira reúne diferentes sectores para hablar sobre actualización y futuro del deporte

Uniguajira reúne diferentes sectores para hablar sobre actualización y futuro del deporte

Con un ciclo de ponencias, talleres teórico-prácticos y cuatro mesas de trabajo, se desarrolló del 27 al 29 de abril el III Congreso Departamental y II Internacional de Educación Física, Recreación y Deporte, iniciativa de la Alma Máter y la Asociación de Profesores de Educación Física, Recreación, Deporte y Actividad Física de La Guajira (ASPREF). El espacio permitió concentrar a dirigentes deportivos, directivos, estudiantes, e investigadores para estudiar y ahondar en la actualización deportiva con una visión académica.

En la jornada se cumplieron capacitaciones que apuntaron a temas sobre procesos pedagógicos, metodológicos y jurídicos; además, se abordaron las nuevas enseñanzas, realidades y supuestos en la educación física. Así mismo alternaron ejercicios y dinámicas con la participación de estudiantes del Programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte de la universidad.   

Según lo indicado por el docente de Uniguajira y coordinador del evento, Juan José Vega Vega, esta actividad que se realiza cada dos años arroja un balance positivo. “A través de este evento hemos logrado integrar a deportistas, alumnos y profesores del área alrededor de estos ejes temáticos y nuevas tendencias en el mundo, con la intención de refrescar, dinamizar, consolidar el conocimiento y aportar nuestro grano de arena desde la institución para la región y el país”.

Uniguajira reúne diferentes sectores para hablar sobre actualización y futuro del deporte
Docentes y estudiantes de Uniguajira asistentes al congreso

Para el maestro Milton Morales Vielma, docente de la Universidad de Carabobo en Venezuela, explicó que por medio de una investigación colectiva que se desarrolló durante dos años sobre presencialidad vs virtualidad, determinó que es posible aplicar una serie de acciones o matrices que pueden ser transformadas en lineamientos o políticas para abordar los dos panoramas en las clases de educación física.

Conviene precisar que el congreso contó con la alianza del Instituto Departamental de Deportes de La Guajira (IDDG) y la Asociación Red Colombiana de Profesores de Educación Física, Recreación y Deporte (ARCOPREF). Las capacitaciones se realizaron en las canchas de la Institución Educativa Almirante Padilla y en escenarios deportivos de Riohacha.

De igual manera el exatleta y reconocida figura deportiva Wilson Canizales, doctor en Educación de la Universidad de Sevilla en España y actualmente director de Proyección Social de la Escuela Nacional del Deporte, dijo en su ponencia que existen capacidades físicas y estímulos que se deben trabajar desde los seis años, ya que, si no se realiza en el momento, después no serán eficientes en el proceso de desarrollo de los infantes para proyectarlos hacia el deporte de alto rendimiento.

Uniguajira reúne diferentes sectores para hablar sobre actualización y futuro del deporte
El ponente Wilder Alexander Guerra González en un taller teórico-práctico

Por su parte Ricardo Rangel Álvarez, doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma Coahuila de México, señaló en su intervención que “su investigación se propone como un proceso de sistematización que contempla planes y programas de estudio, malla curricular, exámenes diagnósticos y contextos socioculturales en donde interviene el docente y culmina con la evaluación didáctica con objetivos, propósitos, estrategias, técnicas y actividades.

Las docentes de Uniguajira, Yaina Panciera di Zoppola Martínez, magíster en Investigación en Actividad Física de la Universidad de Málaga en España y María Fernanda Giraldo Polanco, magíster en Educación del SUE Caribe, disertaron sobre dos investigaciones; una sobre el nivel de actividad física de los grupos étnicos de La Guajira y otra acerca de las perspectivas para una educación física, humanista e integradora en contextos de incertidumbre y diversidad.

De acuerdo a lo indicado por los investigadores, académicos y estudiantes, el encuentro cumplió con los objetivos esperados y posiciona a la Universidad de La Guajira como una institución interesada en formar a todos los sectores y proyectarse desde la ética y la inclusión. Además, fomentar la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Doris Cabeza Escobar

Periodista Uniguajira

logo uniguajira seo
Fecha de publicación:
Autor:
Universidad de La Guajira

Unidos por una Uniguajira Acreditada, Inclusiva e Innovadora

es_COES
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Ir al contenido