⌂ Inicio » Noticias

Uniguajira avanza en la solicitud de registros calificados para Arquitectura y Seguridad y Salud en el Trabajo

Con una nueva visita de pares académicos

Uniguajira avanza en la solicitud de registros calificados para Arquitectura y Seguridad y Salud en el Trabajo

Acorde a los propósitos institucionales contemplados en el Plan de Desarrollo de la Universidad de La Guajira 2022-2025, la Alma Máter avanza en la búsqueda de ampliación de su oferta académica con programas pertinentes y demandados en el contexto. En ese sentido, recibió la visita de pares académicos designados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), con fines de obtención de los registros calificados de Arquitectura y Seguridad y Salud en el Trabajo. 

Las profesionales a cargo de verificar las condiciones de calidad de los programas fueron las arquitectas Claudia Patricia Delgado Osorio, magíster en Diseño, y Martha Cecilia Torres López, quien es especialista en Gerencia de Diseño y magíster en Gestión Urbana. Para el segundo pregrado, los delegados fueron Alejandro Silva Riaño, especialista en Gerencia Financiera, en Higiene y Salud Ocupacional y magíster en Administración, además de José Ramiro Quintero Caviedes, magíster en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento y en Direccionamiento Estratégico Gerencial.

Sobre el pregrado en Arquitectura, la docente de Uniguajira Nina Pérez Illidge  sustentó que contaría con 10 semestres, 67 asignaturas y 158 créditos académicos. Así mismo, indicó que al tener en cuenta el contexto regional y las necesidades locales para su desarrollo, implicaría un enfoque sostenible y responsable con el medio ambiente y la vida, el uso de las tecnologías apropiadas en el entorno natural y cultural de La Guajira y el manejo correcto del territorio. 

“Uno de los aspectos que se requiere, es crear infraestructura para prestar servicios de salud, especialmente en el área rural donde se concentra gran parte de la población indígena. En La Guajira prácticamente está todo por realizar y ahí estamos llamados los arquitectos para dar respuesta a la funcionalidad del espacio sin dañar el medio ambiente, compenetrar con la naturaleza y no descuidar los detalles necesarios para cada tipo de construcción”

Afirmó Isabel Carrillo Gómez, otra de las arquitectas encargadas de la presentación del programa.
Uniguajira avanza en la solicitud de registros calificados para Arquitectura y Seguridad y Salud en el Trabajo
El programa de Arquitectura estaría adscrito a la Facultad de Ingeniería, mientras que el de Seguridad y Salud en el Trabajo, a la Facultad de Ciencias de la Salud.

Del mismo modo, por la ubicación del territorio, se anotó que es importante implementar las energías eólicas y solar y de hidrógeno verde. Al respecto, esta carrera universitaria está dispuesta a que los estudiantes puedan aplicar sus propias dinámicas, al tener en cuenta sus cosmovisiones, además de entender y establecer comunicación con las poblaciones, involucrarlas en los proyectos y propender por el desarrollo científico y tecnológico. 


“Cuando vemos la dinámica de La Guajira, identificamos que el programa se requiere con profunda necesidad. Hay falencias en los municipios y se requiere por ejemplo formación de recurso humano y mejor aprovechamiento del suelo y del agua. Por eso, para generar un departamento competitivo, debemos saber manejar su riqueza, trabajar con sus recursos ecosistémicos y aprovechar lo que tenemos y el contexto permite. Las comunidades están esperando apoyo y necesitamos trabajarlas para integrarnos y gestionar proyectos”

Agregó el arquitecto Néstor Gómez Blanco. 

Por otra parte, los profesores de la Universidad de La Guajira Wendy Ramírez Cardeño, Mariluz Uribe Orrego y Aslin Botello Plata, expusieron las condiciones de calidad del pregrado de Seguridad y Salud en el Trabajo y precisaron que se proyecta con 154 créditos en la modalidad presencial y una duración de nueve semestres académicos. 

Además se destacaron algunos componentes distintivos del programa como las asignaturas enmarcadas en fortalecer los sectores de auge en La Guajira, entre ellos el minero-energético, la agricultura y el turismo, lo cual permitirá a la universidad incidir en los proyectos que se han gestionado a nivel departamental o nacional y que ameritan contar con personal idóneo para liderar los sistemas de gestión en las diferentes organizaciones. 

Con estas visitas, la Universidad de La Guajira completa la verificación de condiciones de calidad de cinco nuevos programas que busca incluir en su oferta académica: Agroecología, Arquitectura y Seguridad y Salud en el Trabajo en el nivel profesional; la Tecnología en Energías Renovables y el Doctorado en Innovación, con los cuales espera contribuir al desarrollo sostenible de la región. 

Isabella Ricciulli Bautista 

Daniella Viña Zabaleta 

Periodistas Uniguajira

logo uniguajira seo
Fecha de publicación:
Autor:
Universidad de La Guajira

Unidos por una Uniguajira Acreditada, Inclusiva e Innovadora

es_COES
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Ir al contenido