⌂ Inicio » Noticias

“La inteligencia artificial puede ser usada para concientizar frente al cambio climático”, antropólogo Carlos Reynoso

Grupo grande de personas posa para una foto al interior de un auditorio.

Existe la necesidad de la articulación interinstitucional, pasar de la problemática a la acción, y que los actores sociales y los ciudadanos comunes, se apropien de la necesidad de pensar en la adaptación al cambio climático desde todas las dimensiones al tiempo que también se trabaja con los procesos de educación.

Esta fue una de las conclusiones con las que finalizó el II Congreso Internacional de Gestión Integral frente al Cambio Climático, donde mediante diversas conferencias magistrales, simposios y foros con diferentes temáticas, se abordó la problemática ambiental desde varias perspectivas como la inteligencia artificial y su relación con el cambio climático, los conocimientos indígenas sobre el clima en Colombia, o el modelo económico, y así mismo, su repercusión en diferentes escenarios como en las comunidades.

El evento surgió como una necesidad para la creación de diálogo, la transmisión de información, la socialización de propuestas y un llamado a la acción para mitigar las consecuencias del colapso ambiental latente, puesto que el cambio climático constituye un compromiso para todos.

En el espacio académico se realizaron  diversas conferencias magistrales, simposios y foros con diferentes temáticas orientadas por expertos nacionales e internacionales  en los que participaron  los estudiantes   de la Maestría en Gestión Integral frente al Cambio Climático de la Universidad de La Guajira, se abordó la problemática ambiental desde varias perspectivas. 

Mujer joven habla por un micrófono, frente al público grande de un auditorio.
Docentes, estudiantes, investigadores y ponentes que asistieron al II Congreso Internacional de Gestión Integral frente al Cambio Climático

Al cierre el vicepresidente del Club de Roma Carlos Álvarez Pereira, envió una declaratoria que fue leída por el profesor y miembro del organismo Antonio Valero Capilla, quien afirmó que “es pertinente aprender de lo que ya sabemos y cómo a partir de la multiplicidad de nuestros saberes, aprendemos de América Latina que tiene mucho que enseñar al mundo”.

Agregó que los pueblos originarios son el 5% de la población mundial y a la vez son los guardianes del 85% de la biodiversidad del planeta de la que todos dependemos pese a creer que ellos están por desarrollar”.

El encuentro suscitó debates, controversias y análisis desde lo social, cultural, antropológico, ambiental, territorial, tecnológico y étnico para tomar acciones y socializar propuestas de manejo en función de los impactos generados en el planeta por el cambio climático. 

Luis Llanos Hernández, ponente de la Universidad de Chapingo de México disertó sobre la transición agroecológica como una vía campesina para enfrentar la emergencia ambiental en los pueblos del volcán de la Malintzin, Tlaxcala y la envergadura del papel de los pequeños empresarios en el proceso de cambio.

Hombre mayor habla por un micrófono en un auditorio.
Luis Llanos Hernández, ponente de la Universidad de Chapingo de México

El investigador precisó: que “es indudable que la transición agroecológica se nota  en el suelo, porque al estar contaminado con agroquímicos no tiene nutrientes, en cambio cuando la agroecología entra en operación se nota la recuperación del mismo. En ese sentido, con  la aplicación de tecnologías modernas que faciliten el trabajo, la transición puede ocurrir”. 

Sobre los acuerdos entre países complementó que “la alianza entre gobiernos latinoamericanos y el trabajo colaborativo tiene que ayudar a favorecer la creación de redes, ejes temáticos comunes para trabajarlos de manera conjunta. Así como, la compulsión de esfuerzos entre academia, políticas de estado y campesino”.

Otra de las temáticas abordadas durante el espacio, fue la de inteligencia artificial y su impacto en el cambio climático, calificada como una herramienta promisoria y peligrosa al mismo tiempo, puesto que, así como es capaz de potenciar investigaciones o una economía sostenible, también cabe la posibilidad de ocasionar desinformación.

“La inteligencia artificial y su aplicación en el cambio climático se puede usar para concientizar, si queremos conocer acerca del nivel del agua, las inundaciones, los incendios o si desaparecen glaciares como el Nevado del Ruiz. Esta tecnología se utiliza más para lo malo que para lo bueno, dado que esta práctica es muy poderosa y puede generar información falsa y engañosa”

Afirmó el antropólogo Carlos Reynoso.
Un hombre y una mujer sentados en la tarima de un auditorio, hablan frente al público.
Elsa Astrid Ulloa Cubillos, docente de la Universidad Nacional de Colombia y Carlos Reynoso, ponente argentino

Por su parte, la intervención de Elsa Astrid Ulloa Cubillos, antropóloga y profesora de la Universidad Nacional de Colombia, se centró en una propuesta sobre el resultado de investigaciones realizadas en colaboración con pueblos indígenas y sobre cómo son las relaciones y concepciones que tienen sobre el clima, más allá del cambio y sus afectaciones en los territorios por las transformaciones climáticas.

“Muchas de esas estrategias se deben reconocer de manera situada. Los pueblos tienen las suyas, así como sus conocimientos para que se incorporen desde lo que tienen y no qué se impongan acciones desde otras instituciones de modo vertical y bajo políticas globales. Deben partir de los procesos locales e incluirse, por ejemplo, frente al uso del agua, teniendo en cuenta que hay una serie de procesos que han transformado este líquido, pero también implica mirar las causas de esa transformación en contextos como La Guajira, en vista de que se observan efectos como el extractivismo y la minería”

Sostuvo la académica. 

Por otro lado, se hizo un llamado a la falta de monitoreo de las variables ambientales en Colombia. “Una posible solución es hacer inversión en estos equipos a nivel local, es decir comenzar a medir lo que está pasando en estos contextos para dejar de tomar decisiones basadas en información global y a una escala de mayor en espacio. Se propone trabajar con mediciones, establecer la parte climática y tomar información medida para poder escalarlas en el tiempo, a esferas mucho mayores e integrar toda la información”, puntualizó el doctor en Ingeniería Mauricio Ruiz Ochoa.

Hombre adulto habla por un micrófono en un auditorio.
Mauricio Ruiz Ochoa, doctor en Ingeniería y ponente del II Congreso Internacional de Gestión Integral frente al Cambio Climático

Del mismo modo, apuntó que “nuestra memoria histórica ambiental con el tiempo se está perdiendo. Para el caso de La Guajira, una región del país con escasez de información, desde las autoridades ambientales, en este caso Corpoguajira, se puede exigir la instalación de equipos de medición puntual de las variables que se analizan para los proyectos, y que esa red otorgue acceso a las comunidades académicas presentes, en este caso Uniguajira, para hacer investigaciones con entornos locales y valores reales que den a conocer que está pasando en estos territorios”.

El congreso fue una  iniciativa de la Alma Mater y la unión de  las maestrías de la institución en Gestión Integral frente al Cambio Climático y en Ciencias Sociales, además de los pregrados en Ingeniería Ambiental, Biología, Economía, Administración Marítima y Portuaria y algunas organizaciones como la Red Internacional de Estudios sobre Territorio y Cultura (RETEC), la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), la Alianza Bioversity & el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), el Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (CGIAR),Fondo Acción, Latín América Investment Facility (LAIF),Unión Europea,Agence Francaise de Développement (AFD, Organización de las Naciones Unidas  para la Agricultura y la Alimentación (FAO COLOMBIA),ICETEX –Programas Expertos Internacionales, Ambiente y Comunicaciones (AC) y la Dirección General Marítima de Colombia (DIMAR).

Y la positiva y dinámica gestión del equipo logístico de los estudiantes de los programas de Ingeniería Ambiental y Derecho Catalina Andrea Passo Riquet, Karent Jyneth Santos Ríos, Rosa Isabel Jaramillo García, Esteban Darío Epiayu, Epiayu, César Andrés Illidge Jiménez, Kendry Yilldreth Torregrosa Andreis, Elianne Indira Carrillo Pinzón.

Clic aquí para escuchar testimonios

Doris Cabeza Escobar

Isabella Ricciulli Bautista

Periodistas Uniguajira 

logo uniguajira seo
Fecha de publicación:
Autor:
Universidad de La Guajira

Unidos por una Uniguajira Acreditada, Inclusiva e Innovadora

es_COES
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Ir al contenido