⌂ Inicio » Noticias

Entregado y socializado el segundo Manual de Interculturalidad construido entre Uniguajira y Enel Green Power

En el marco del convenio de cooperación interinstitucional firmado entre la empresa Enel Green Power línea de negocio de Enel Colombia y la Universidad de La Guajira a través del Centro de Graduados, se llevaron a cabo los procesos de socialización y entrega final del manual Encuentro entre la cultura wayuu y la cultura alijuna. La iniciativa tuvo como objetivo compartir información sobre el desarrollo del documento y los resultados obtenidos.

El producto aborda los conceptos de relacionamiento, lengua, cultura,sistema normativo, prácticas comerciales, internacionalización, valor de la coexistencia, procesos de diálogo y comunicación, destacando la diversidad étnica y cultural en todas sus manifestaciones y el reconocimiento de grupos poblacionales como sujetos de derechos individuales y colectivos.

Además, expone desde la concepción mitológica el origen del territorio y la mujer, la relación intercultural entre los territorios claniles y la empresa, las actividades económicas ancestrales y tradicionales, hasta el comportamiento que deben asumir las personas que van a estar de forma transitoria en la comunidad, frente a los valores propios de la cultura wayuu.

Funcionarias de Uniguajira durante la entrega del manual a líder y miembros de la Comunidad Pio’ulekat

“Podemos ratificar que nuestra universidad es una institución de proyección social, que comprende su identidad y la del contexto, y es aquí donde el intercambio de saberes entre la academia y las comunidades propenderá por un diálogo genuino entre los proyectos energéticos y las comunidades wayuu que habitan el territorio”, indicó la directora del Centro de Graduados Uniguajira, Silvia Roa Jaimes.

Es importante mencionar que las socializaciones contaron con la intervención y acompañamiento del funcionario de Asuntos Indígenas Departamental, como garantes del proceso; Silvia Juliana Roa Jaimes, directora del Centro de Graduados de Uniguajira; líderes y miembros de las 22 comunidades de Alta y Media Guajira, jurisdicción de los municipios de Maicao y de Uribia, docentes y demás profesionales que participaron en el proyecto.

Se destaca que, con esta alianza se fortaleció la participación de los graduados de Uniguajira a través de la recolección de información y construcción del manual en este proyecto de extensión articulado con el sector público y privado del departamento y el país. Además, se impulsó el objetivo institucional de fortalecer las actividades de investigación, desarrollo tecnológico y educación, especialmente, en temas de interculturalidad y territorio.

Daniella Viñas Zabaleta

Periodista Uniguajira

Clic aquí para escuchar testimonios

logo uniguajira seo