Núcleo de Apoyo Fiscal y Contable

⌂ Home » Uniguajira » Consultorio contable » Núcleo de Apoyo Fiscal y Contable

Los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal -NAF son una iniciativa de responsabilidad social, propuesta y guiada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, susceptible de ser implementada por las instituciones de educación superior, con el fin de crear espacios de atención permanente, donde estudiantes y maestros, previamente capacitados ofrezcan, sin ningún costo, orientación básica en materia tributaria, aduanera y cambiaria a personas naturales y jurídicas de baja renta, en el ámbito normativo o técnico, según el alcance que se determine mediante los documentos que formalicen los acuerdos para su implementación.

Objectives

General Objective

Proporcionar a los alumnos de educación superior una vivencia práctica sobre la orientación tributaria, aduanera y/o cambiaria, según el caso, fortaleciendo con esta estrategia aspectos académicos mediante la solución de casos reales que les propongan los ciudadanos que demanden el servicio de los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal -NAF.

Orientar, de manera gratuita, a personas naturales y jurídicas, en el ámbito normativo y asistirles en el correcto uso de los servicios en línea dispuestos por la U.A.E. Dirección De Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN para el cumplimiento de las obligaciones.

Formar a los estudiantes sobre el sentido social de los impuestos y el gasto público, e incentivar la ética fiscal y el servicio a la comunidad.

Sugerir temas de investigación que sean coyunturales para el sistema tributario, aduanero y/o cambiario, según el caso, del país y suministrar la información que se considere necesaria para el efecto, siempre y cuando no se afecte la reserva de la misma.

Objetivo Específico

Proporcionar y reforzar en los alumnos de las disciplinas académicas relacionadas con el quehacer de los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal, una vivencia práctica enmarcada en la realidad de nuestro país.

Producir conocimientos en materia tributaria, aduanera y/o cambiaria, según el caso, a través de la dinámica teórico – práctica de los estudiantes, revertida en productos concretos de investigación.

Promover la educación tributaria, aduanera y cambiaria, entendida como un proceso de enseñanza – aprendizaje, orientado a fomentar una ciudadanía participativa y solidaria mediante la comprensión tanto de los derechos como de los deberes fiscales.

Formar a los estudiantes acerca del sentido social de los impuestos y del gasto público, e inculcar la ética fiscal y el servicio a la comunidad.

Fomentar la apropiación de los valores éticos asociados al cumplimiento fiscal en los futuros usuarios de la entidad.

Promover conciencia en materia tributaria, aduanera y cambiaria, según el caso, entre los estudiantes y docentes que participan en el programa, buscando irradiarla en la ciudadanía usuaria de los servicios de los NAF, a fin de incidir en el cumplimiento voluntario y oportuno de sus obligaciones.

Beneficios

El ciudadano, sería el más beneficiado al acceder gratuitamente a los trámites y servicios ofrecidos por la DIAN, tendría mayor acceso a la información, todo ello encaminado a facilitarle el cumplimiento de las obligaciones en materia tributaria, aduanera y/o cambiaria, según el caso.

Los estudiantes complementarán su formación académica por medio del ejercicio práctico, que les permitirá mejorar sus calidades profesionales como consecuencia de la relación directa con el ciudadano, prestando un servicio social a la comunidad.

La institución educativa, podrá obtener mayor cualificación de su alumnado y profesorado, fortaleciendo el componente práctico de los estudiantes de las disciplinas académicas relacionadas con el quehacer de los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal -NAF, lo que redundará en el mejoramiento de su imagen como institución educativa ante la comunidad en la que se inserta.

La DIAN, por su parte logrará acercarse a la ciudadanía y a los contribuyentes, a partir de la difusión de información y el acceso a los servicios, facilitandoles el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, aduaneras y/o cambiarias, aportando a la lucha contra la evasión fiscal y aduanera y la incorporación a la economía formal; así mismo fortalecería la cultura de la contribución en el escenario académico de estudiantes, docentes y personal administrativo de las instituciones de educación superior; todo ello contribuirá a fortalecer la imagen de la institución ante la sociedad.

Por su parte, la sociedad en general, obtendrá la Cultura de la Contribución como valor asociado a la solidaridad e intrínseco a los valores de ciudadanía, incrementando la confianza en las acciones de la Entidad y mejorando las relaciones con el Estado.

Portafolio de servicios

Otro de los aspectos que es objeto de concertación entre la DIAN y la institución de educación superior – IES es el portafolio de servicios el cual debe ser revisado y adecuado a las carreras con que cuente la universidad objeto del convenio, para definir los temas tratar en materia tributaria, aduanera y, o cambiaria, según el caso. Los servicios que se proponen a continuación son los de mayor demanda entre la ciudadanía. Para concertar con la Universidad es indispensable tener en cuenta la disponibilidad de los expertos DIAN, para acompañar en el proceso a las IES. Los temas propuestos no son taxativos, estos podrán ser ajustados de común acuerdo entre la IES y la DIAN.

Temario Tributario:

Los estudiantes del NAF realizarán acompañamiento y orientación en trámites y servicios tributarios así:

Registro Único Tributario (Inscripción, actualización y cancelación)

Sucesiones ilíquidas.

Actividades económicas y responsabilidades.

Facturación.

Firma electrónica.

Impuesto al consumo.

Renta de personas naturales.

Impuesto sobre las ventas – IVA.

Uso de los servicios en línea del Portal DIAN.

Temario Aduanero:

Los estudiantes del NAF realizarán acompañamiento y orientación en trámites y servicios aduaneros así:

Importación (Sistema armonizado nomenclatura arancelaria, Clasificación arancelaria, gravamen arancelario, IVA, Derechos Antidumping y Compensatorios, Salvaguardias, preferencias arancelarias)

Exportación.

Declaración de valor.

Elementos conformantes del valor en aduana.

VUCE, vistos buenos y autorizaciones para importación y exportación.

Temario Cambiario:

Los estudiantes del NAF realizarán acompañamiento y orientación en trámites y servicios cambiarios así:

Competencia Cambiaria DIAN.

Declaración de Cambio, importaciones de bienes, exportaciones de bienes, endeudamiento externo, avales y garantías, operaciones de derivados, cuentas de compensación, zonas francas y mercado libre.

Normatividad sobre Profesionales de Compra y Venta de Divisas en efectivo y cheques de viajero.

Modalidades de ingreso y salida del país de dinero en efectivo y de títulos representativos de dinero.

Normatividad cambiaria, régimen sancionatorio y procedimiento administrativo cambiario..

Solicitud de atenciones

Si desea orientación o asistencia relacionados con asuntos tributarios y fiscal por favor diligencie el siguiente formulario.
Recuerde que nuestros servicios se prestan de manera virtual orientados a: consultar información exógena, declaración de renta personas natural, facturación electrónica y en papel, habilitación de firma electrónica, inscripción, habilitación y actualización del RUT, sucesiones ilíquidas, Régimen simple de tributación RST, agendamiento de citas, servicios aduaneros y capacitaciones virtuales.

Services

1. Asesorías Tributarias y Contables en Línea.

2. Orientación y asistencia virtual en:

Pre- RUT en línea.

Facturación en papel y electrónica.

Firma electrónica.

Régimen simple de tributación.

Orientación servicios en línea portal DIAN.

Información exógena.

Orientación en actividades y responsabilidades contables, económicas, tributarias y financieras.

en_USEN
This website uses own and third party cookies for its proper functioning and for analytical purposes. It contains links to third-party websites with third-party privacy policies that you can accept or not when you access them. By clicking the Accept button, you agree to the use of these technologies and the processing of your data for these purposes. More information
Privacidad
Skip to content