⌂ Home » News

Uniguajira logra aprobación del CNA para avanzar con el proceso de Acreditación Institucional

Grupo de personas hablando en un laboratorio.

A través de una comunicación formal, el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) determinó que la Universidad de La Guajira cumple con las condiciones para avanzar en el proceso de autoevaluación con fines de Acreditación Institucional en Alta Calidad, luego de que los consejeros María Piedad Marín Gutiérrez e Iván Enrique Ramos Calderón, visitaran la Alma Mater a finales de 2022 y verificaran la coherencia del quehacer institucional con el cumplimiento de los factores de calidad.

Entre los aspectos que se destacaron sobre Uniguajira se encuentra la identidad institucional clara, definida y reconocida en el departamento;  su proyección social, que busca impactar a las comunidades para generar competitividad en el entorno y la tasa de deserción de la universidad, que se encuentra en 11,32%, inferior a la media nacional de 11,65% según SPADIES 2019-2.

Del mismo modo, se precisa como un punto favorable los 57 grupos de investigación con los que cuenta la Alma Mater, de los cuales 11 han sido categorizados en A; 20 en B; 21 en C y cinco reconocidos; así como la participación en convocatorias externas de financiación de proyectos desarrolladas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, con un comportamiento significativo los últimos cinco años.

Respecto a la aprobación de este primer paso para alcanzar la Acreditación, el director de Aseguramiento de la Calidad Dair Redondo Granadillo, afirmó que “Refrenda el esfuerzo institucional que se ha realizado para mejorar continuamente, en la función social de formar profesionales con enfoque humanista y reconocimiento de la interculturalidad”.

Grupo de cinco personas de diferentes edades caminando en el campus universitario.
Sobre la aprobación de condiciones iniciales, se destaca la participación y compromiso de todos los estamentos universitarios y la ciudadanía. 

Asimismo manifestó que “la institución deberá desarrollar de manera rigurosa y comprometida un proceso de autoevaluación que permita a manera de diagnóstico, poder determinar a través de evidencias y apreciaciones, cuáles son sus fortalezas u oportunidades de mejora frente a los referentes de calidad propuestos bajo el modelo de acreditación planteado por el CNA”. 

Sobre el particular, la vicerrectora de Calidad de Uniguajira Yuleimis Amaya Mendoza, añadió que “para ello, se deberá consolidar el informe de autoevaluación y su respectivo plan de mejoramiento, en el cual se evidencie que la institución ha tenido en cuenta las recomendaciones que ha realizado el Consejo Nacional de Acreditación” y aclaró que se cuenta con un año para hacer dicha solicitud, que es la vigencia de las condiciones iniciales.

Es importante mencionar que el organismo regulador, también resaltó el compromiso de la institución con la diversidad, la inclusión y la multiculturalidad, donde para el periodo 2022-1 la conformación de la matrícula fue de: 1.196 afrocolombianos, 2.387 pueblo indígena, 17 pueblo ROM, 3 raizales, 6.573 regulares y 160 en condiciones de discapacidad. Por otra parte, el reconocimiento del sector empresarial público y privado, quienes ven a Uniguajira como un gran aliado para el cumplimiento de sus objetivos económicos, sociales, políticos y de desarrollo regional.

Hombre mayor junto a hombre adulto hablando en el campus universitario.
Rector de Uniguajira, Carlos Arturo Robles Julio y consejero del CNA, Iván Ramos Calderón. 

Además subrayó el apoyo permanente a los graduados, la modernización de las instalaciones físicas conformadas por laboratorios y espacios para las prácticas académicas e investigativas, y la movilidad nacional e internacional con nuevos convenios de cooperación con IES provenientes de México, Brasil, Perú y Estados Unidos, que incluyen la participación de docentes extranjeros en las asignaturas y facilitan el estudio de casos comparados desde diferentes cosmovisiones.

“Nos llena de mucha satisfacción haber recibido concepto positivo del CNA, porque además de ser la primera vez que nos presentamos a este proceso de Acreditación Institucional, nos habilita para poder continuar con el mismo compromiso evidenciado de todos los estamentos universitarios con la excelencia y la calidad”, sostuvo el rector Carlos Arturo Robles Julio.

Cabe resaltar que, la Universidad de La Guajira cuenta con cuatro sedes, siete programas acreditados en Alta Calidad, más de 15 mil estudiantes, alrededor de mil 400 docentes, un total de 4.952 graduados en los últimos cinco años y una tasa de empleabilidad promedio del 62,3% de los graduados.

Isabella Ricciulli Bautista

Periodista Uniguajira

logo uniguajira seo
Date of publication:
Author:
University of La Guajira

United for an Accredited, Inclusive and Innovative Uniguajira

en_USEN
This website uses own and third party cookies for its proper functioning and for analytical purposes. It contains links to third-party websites with third-party privacy policies that you can accept or not when you access them. By clicking the Accept button, you agree to the use of these technologies and the processing of your data for these purposes. More information
Privacidad
Skip to content