⌂ Home » News

Biólogo de Uniguajira descubre un nuevo género y especie de araña látigo en La Guajira

Biólogo de Uniguajira descubre un nuevo género y especie de araña látigo en La Guajira

El biólogo, investigador junior, miembro del grupo de investigación Territorios Semiáridos del Caribe y estudiante de la Maestría en Gestión Integral frente al Cambio Climático de Uniguajira, Miguel Gutiérrez Estrada, participó recientemente en una investigación en la que se redescribió una especie de araña de África Occidental descrita en 1921 y denominada Paracharon caecus.

El trabajo también dio como resultado el descubrimiento y descripción de un nuevo género y especie troglodítica de araña látigo para Colombia, bajo el nombre de Jorottui ipuanai, la cual se convirtió en el primer registro de la familia Paracharontidae para el continente americano y la segunda especie existente fuera de África.

Según el investigador de la Alma Máter, “el género lleva el nombre de Jorottui, que es una palabra wayuu que significa lugar donde reina la claridad perenne, mientras que la especie lleva el nombre de Ramón Paz Ipuana (1937-1992), un educador, investigador, lingüista, poeta y escritor wayuu venezolano, quien dedicó parte de su vida al análisis de la cultura y promoción de los derechos y tradiciones de esta comunidad”.

El nuevo género y especie Jorottui ipuanai, es considerado un fósil viviente y se encuentra presente en un complejo de cuevas y/o cavernas en la Serranía de Bañaderos del departamento de La Guajira. Este descubrimiento luego de un siglo, demuestra que esta península es una región con alto valor para estudios enfocados al conocimiento de la biodiversidad.

Biólogo de Uniguajira descubre un nuevo género y especie de araña látigo en La Guajira
Graduado de biología e investigador de Uniguajira, Miguel Gutiérrez Estrada

Es oportuno precisar que, el estudio tuvo una duración de un año donde se revisó la sistemática de las arañas látigo o Amblypygi de la familia Paracharontidae, en colaboración con los aracnólogos Jairo Moreno- González y Lorenzo Prendini del Museo de Historia Natural de Nueva York (AMNH).

En ese sentido, los resultados del estudio fueron publicados en la revista del AMNH como un aporte al conocimiento de los arácnidos en La Guajira y el continente americano, lo que proyecta a la Universidad de La Guajira y sus investigadores, como referentes en artículos aracnológicos a nivel nacional e internacional y a su vez, fortalece la visibilidad y reconocimiento de la institución y del departamento.

“En un futuro cercano me visiono como docente de la Universidad de La Guajira, dirigiendo tesis de varios estudiantes del programa de Biología, formalizando un semillero de investigación y desarrollando una electiva de investigación en Aracnología. Así mismo, planeo continuar con la participación en proyectos de investigación y proyección social, para fortalecer y visibilizar la Colección Biológica y el Museo de Historia Natural de Uniguajira y contribuir a las alianzas institucionales para el conocimiento de la biodiversidad de La Guajira y el Caribe”

Puntualizó Gutiérrez Estrada.

Cabe destacar que, el graduado de Uniguajira ya había realizado investigaciones donde se han descubierto y descrito nuevas especies de arácnidos para la ciencia, como son: Loxosceles guajira en 2015, Kamkuamo marquezi en 2016, Sicarius vallenato en 2017, Selenops bullerengue en 2021 y Avima wayuunaiki en 2022.

Isabella Ricciulli Bautista

Doris Cabeza Escobar

Periodista Uniguajira

logo uniguajira seo
Date of publication:
Author:
University of La Guajira

United for an Accredited, Inclusive and Innovative Uniguajira

en_USEN
This website uses own and third party cookies for its proper functioning and for analytical purposes. It contains links to third-party websites with third-party privacy policies that you can accept or not when you access them. By clicking the Accept button, you agree to the use of these technologies and the processing of your data for these purposes. More information
Privacidad
Skip to content