⌂ Home » News

Antropología y lingüística: ejes centrales del Primer Congreso internacional de pueblos, lenguas y culturas Arawak

Antropología y lingüística: ejes centrales del Primer Congreso internacional de pueblos, lenguas y culturas Arawak

Del 2 al 5 de mayo de 2023 se realizará de manera híbrida en la Universidad de La Guajira, el primer Congreso Internacional de Pueblos, Lenguas y Culturas Arawak, liderado por el Programa de Etnoeducación e Interculturalidad, que busca generar un diálogo académico y de saberes entre los pueblos y los investigadores, Además de promover la construcción de una red internacional entre estudiosos indígenas y no indígenas y difundir conocimientos en antropología y lingüística.

Se confirma la participación de 48 ponentes académicos y 11 representantes de pueblos como kurripacos, piapocos, wayuu, tikunas, warekena, bare, yukuna y tainos. Como novedad, asistirá el último hablante de la lengua resígaro. Así mismo, se contemplan tres conferencias magistrales y la asistencia de autoridades, sabedores y académicos de amplio reconocimiento en naciones como Colombia, Venezuela, Australia, Alemania, Francia, Países Bajos, Estados Unidos, Brasil y Perú.

De acuerdo a lo indicado por la docente, lingüista y organizadora del evento Nubia Tobar Ortiz, esta iniciativa nació hace más de 25 años, producto de la intención y diálogo con el antropólogo y profesor Jorge González Bermúdez de generar un encuentro entre los pueblos. Posteriormente en una expedición al Río Orinoco, se maduró la idea y se incluyó la posibilidad de vincular a eruditos de distintas regiones del mundo.

Antropología y lingüística ejes centrales del Primer Congreso internacional de pueblos, lenguas y culturas Arawak
Jorge González Bermúdez, docente e investigador de Uniguajira

Para el maestro, investigador y antropólogo Jorge González Bermúdez,   desde  la antropología y la lingüística se pueden agrupar especificidades y en ambos, encontrar aspectos relativos de la pedagogía y didáctica de las lenguas con elementos de educación propia. Trambién sostuvo que en el campo antropológico del congreso, habrá un segmento de arqueología, historia y territorialidad.

Convienen precisar que Arawak es la denominación de una de las familias lingüísticas más grande y más extensa de las Américas; el término proviene  del grupo Lokono que vive en la zona costera de las Guyanas. Las lenguas Arawak eran alrededor de unas 80 y hoy existen aproximadamente solo 44 de estos pueblos, que hacen presencia en diferentes países desde América Central y las Islas del Caribe, hasta Argentina en América del Sur.

En ese sentido, los wayuu constituyen la étnia más numerosa y extendida de este filum lingüístico, razón por la cual se propone un primer encuentro internacional de los pueblos, lenguas y cultura Arawak  desde su territorio ancestral, para interactuar y entender las distintas cosmovisiones, manifestaciones culturales y leyendas de los participantes en este evento académico.

Doris Cabeza Escobar

Periodista Uniguajira

logo uniguajira seo
Date of publication:
Author:
University of La Guajira

United for an Accredited, Inclusive and Innovative Uniguajira

en_USEN
This website uses own and third party cookies for its proper functioning and for analytical purposes. It contains links to third-party websites with third-party privacy policies that you can accept or not when you access them. By clicking the Accept button, you agree to the use of these technologies and the processing of your data for these purposes. More information
Privacidad
Skip to content