⌂ Inicio » Noticias

Con la mediación de Uniguajira se fortalecen lazos académicos y comerciales entre La Guajira y Curazao

Grupo de hombres y mujeres de pie en el campus universitario

Con el fin de estrechar lazos académicos y de cooperación, propiciar acercamientos económicos y comerciales, y desarrollar alianzas estratégicas desde la investigación, extensión y proyección, se realizó un conversatorio sobre la gestión de agronegocios, entre Curazao y La Guajira, el cual fue una oportunidad para avanzar hacia la seguridad alimentaria de las regiones.

El espacio académico fue liderado por los Programas de Ingeniería Industrial, Negocios Internacionales y la Oficina de Relaciones Internacionales, articulada con el Grupo Empresarial Gran Caribe y Agribusiness Curacao.

Carmen Luisa Maya Pacheco, rectora de la institución explicó que con este encuentro se afianza la relación entre la Universidad de La Guajira y Curazao, fortalecida desde el año 2017. “Hoy nos está convocando hablar de los agronegocios, entendiéndose como esa producción y procesamiento, distribución y entrega de todos los productos derivados de las actividades del campo lo que nos faculta hacia la innovación, emprendimiento e internacionalización del agro”.

La jornada inició con tres disertaciones por parte de Samuel Zambrano Caballero, docente de Uniguajira adscrito al Programa de Negocios Internacionales; Luis Manuel Medina Toro, gerente general de MAGAN SAS y James Martin Santiago Escobar, director de la Fundación SIDRAGO, quienes disertaron sobre procesos de internacionalización y asociatividad empresarial, oferta de agronegocios en La Guajira y Mundo nuevo sostenible: 25 años.

Un hombre adulto sentado, hablando con un micrófono y otras personas escuchando atentamente
La jornada estuvo nutrida con la presencia de empresarios, productores y comunidad universitaria

Posteriormente, se cumplió el conversatorio con la presencia del ministro de Desarrollo Económico de Curazao, Ruisandro Cijntje; la directora del Instituto de Micro Financiamiento de Curazao (Qredits) Raiska Herrera; el docente de Uniguajira, Samuel Zambrano Caballero y los empresarios, Luis Medina Toro y James Santiago Escobar, donde la moderación estuvo a cargo del docente Rubén Miguel Pimienta Cúrvelo del Programa de Negocios Internacionales.

Por su parte, Ruisandro Cijntje calificó el conversatorio como muy   interesante debido a que los dos pueblos mantienen una historia de hermandad de muchos años. “Es importante la necesidad de garantizar la seguridad alimenticia en el país, porque aquí hay más tierra, se generan otros productos y podemos intercambiar. En ese conjunto se pueden lograr alianzas en donde todos vamos a ganar”.

En materia de investigación, aseguró que en el pasado se adelantaron proyectos y procesos entre la Universidad de La Guajira y Curazao. “Lo que se propone es avanzar en esa línea y conocer las investigaciones que la universidad puede aportar y de nuestra parte saber precisar en qué ramo se va a producir”.

Un hombre en un atril hablando
Ministro de Desarrollo Ecónomico de Curazao, Ruisandro Cinte durante el encuentro

Malka Irina Moreno Fernández, docente y coordinadora del evento, afirmó que en todos estos procesos siempre debe estar la participación activa de la academia. “Este es el resultado del primer paso del proyecto que lideró la universidad sobre asistencia técnica para la producción de hortalizas, a través de los cultivos sin suelo, donde se vió la responsabilidad por parte de la institución. Por lo tanto, desde el gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Económico y el Ministerio de Seguridad y Medio Ambiente y Naturaleza, se busca seguir fortaleciendo y desarrollando otros proyectos”.

Luis Medina Toro, empresario y director de la empresa MAGAN SAS, indicó que el conversatorio fue excelente. “La propuesta que presentamos fue acogida, sentimos y vimos mucha receptividad por parte del ministro y de los representantes del sector financiero, tienen toda la disposición para desarrollar la alianza propuesta y sobre todo, que se creen las mesas técnicas, jurídicas y comerciales que permitan dinamizar esta oferta”.

Finalmente, el profesor Samuel Zambrano Caballero, aseguró que mediante esta alianza externa se crea una gran posibilidad para mejorar la productividad agropecuaria  y lograr un apalancamiento del sector privado y la banca externa e interna, así como desde la producción académica generar la transferencia del conocimiento para que esta realidad se materialice en el departamento de La Guajira y  el país.

Doris Cabeza Escobar

Periodista Uniguajira