⌂ Inicio » Noticias

Con cantos de la etnia yukuna – matapí y ritual wayuu, culminó Encuentro Arawak en Uniguajira

Dos hombres indígenas dialogando uno interpreta un instrumento

En un ambiente de respeto, ancestralidad y armonía en la ranchería Wararatchon del corregimiento de Mayapo, culminó el Primer Encuentro Internacional de Pueblos, Lenguas y Culturas Arawak, liderado por la Universidad de La Guajira y su Programa de Licenciatura en Etnoeducación e Interculturalidad. El sabedor, palabrero y etnomédico Iván Martín Fernández Pushaina, fue el encargado de cerrar con un ritual wayuu.

Para el evento se dieron cita en la Alma Máter, académicos, estudiantes, docentes, investigadores, analistas y representantes de los pueblos piapocos, curricapo, yukuna, matapí, wayuu y resígaro, quienes establecieron un diálogo de saberes y la construcción de una red internacional global para congregar y difundir eventos, publicaciones, investigaciones y procesos de formación.

Del 2 al 5 de mayo de 2023 las jornadas se desarrollaron de manera hibrida, contemplaron 48 ponencias académicas, tres magistrales, la participación de 11 pueblos y reconocidos ponentes de naciones como Australia, Alemania, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Países Bajos, Francia, Perú y Venezuela.

Un hecho que llamó la atención y cautivó a los asistentes fue la presentación de seis jóvenes yukuna-matapí provenientes de la comunidad de Puerto Córdoba, en el Bajo Río Caquetá, jurisdicción del corregimiento de La Pedrera en el Amazonas, quienes realizaron una demostración de algunas estrofas de sus cantos y danzas tradicionales.

Seis hombres indígenas danzando en las instalaciones de la Alma Máter
Cantores indígenas yukuna – matapí en Uniguajira

De acuerdo a lo indicado por la antropóloga Daniela Van Der Hammen, ellos están en un proceso de aprendizaje guiados por el abuelo José Yepes, hijo de Chapune, uno de los chamanes más influyentes de la etnia yukuna, que falleció hace algunos años pero que a través del maestro se conserva su esencia.

“Los cantos ayudan a curar el mundo, a que la gente viva bien, que no haya enfermedades y que el tiempo se mantenga en su ciclo anual, por eso cada baile tiene una cosecha, una fruta asociada como el del Chontaduro, el del Guacarí y el de la Piña que es el más importante”

Explicó.

Para Andrés Mauricio Sabogal Valencia, docente, magíster en lingüística de la Universidad Nuevo México de Estados Unidos y uno de los ponentes del encuentro diálogo sobre el significado de la palabra corazón en wuayunaiki, específicamente de su uso y en qué tipo de oraciones se emplea con más frecuencia.

El estudioso advirtió que estudia la lengua desde hace más de 12 años, mediante el registro de conversaciones y entrevistas donde ha notado que es un vocablo que se usa de manera diferente. “Después de entender y aprender me di cuenta que vale la pena documentar porque es algo que se debe enseñar”, precisó.

Mujer adulta en un atril

Por su parte, Margarita Pimienta Prieto, etnoeducadora, profesora de Uniguajira y magíster en Ciencias Sociales, habló acerca de las pedagogías inmersas en las narrativas wayuu, no solo desde las historias ancestrales si no también aspectos de la vida cotidiana.

En ese sentido presentó como referencia al señor Ángel Amaya Uliana, quien al consultarlo sobre cómo aprendió el oficio de palabrero le respondió que “a los wayuu no se nos enseña; nosotros no tenemos maestros. Aprendemos observando lo que hacen nuestros mayores y aplicando la teoría observación- práctica, es lo que nos lleva a formarnos en lo que queremos ser en nuestras vidas”, relató la maestra.

Finalmente, el miembro del pueblo piapoco y docente Luis Ernesto Rojas, calificó de importante el evento porque es un escenario donde se pueden presentar los trabajos y quehaceres, en este proceso de construcción que lidera la Universidad de La Guajira.

En el tapete queda el compromiso de seguir en el afianzamiento de los pueblos, culturas e investigadores Arawak, el reconocimiento de los participantes y la positiva gestión de los estudiantes de la Licenciatura en Etnoeducación e Interculturalidad Kellys Salas Gómez, Yair de la Peña Barliza e Iván David Fernández Aguilar; y los docentes Nubia Tobar Ortiz, Jorge González Bermúdez y Caridad Brito Ballesteros.

Doris Cabeza Escobar

Periodista Uniguajira

Clic aquí para escuchar testimonios

logo uniguajira seo